La Redacción

La Redacción

Jueves, 12 Diciembre 2019 05:28

Lamentable espectáculo

 Finalmente la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia se anotó un punto a su favor al bloquear a través de una controversia constitucional la llegada al cargo de la magistrada Guillermina Jiménez Serafín, su opositora y quien habría roto el equilibrio de poder que mantiene paralizadas las decisiones en el Poder Judicial.

Al mismo tiempo, la presidenta cuestiona con ese y otro recursos judicial la vida interna del Poder Legislativo, al poner en duda la legalidad de la llamada “mayoría calificada” que los diputados deben alcanzar para aprobar cambios de transcendencia.

El Poder Judicial de Morelos se coloca así en un papel de bloqueo de la vida política de la entidad y rebasa su propio ámbito, cuya defensa ha ejercido con celo, aunque llegue a los niveles de la citada intromisión.

Justo cuando el Poder Legislativo había logrado superar la parálisis impuesta por un grupo de diputadas que defienden sus intereses personales, los morelenses debemos ver la prolongación del lamentable espectáculo.

Aún no han sido intervenidas las áreas que resultaron afectadas por el sismo del 19S.

Miacatlán.- A más dos años del sismo, aún no han sido intervenidas las áreas de la Zona Arqueológica de Xochicalco afectadas, pero ya se ha avanzado en el proyecto de rehabilitación. 

José Cuautli Alejandro Medina Romero, director del lugar, dio a conocer que del total de daños registrados durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, se han atendido por completo hasta el momento los correspondientes al Museo de Sitio de Xochicalco; sin embargo, en el caso de la zona arqueológica, han realizado el monitoreo, la elaboración del proyecto de rehabilitación y los estudios necesarios para tener las condiciones a fin de iniciar la intervención.

Agregó que únicamente se tiene pendiente al momento la administración y ejecución del recurso correspondiente para concluir la rehabilitación de las áreas dentro de la Zona Arqueológica de Xochicalco que resultaron dañadas por el sismo.

Medina Romero aclaró que la gestión de los recursos financieros necesarios para iniciar la rehabilitación de la Zona Arqueológica de Xochicalco en las áreas dañadas corresponde y ha estado en manos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos.

Recordó que de las 707 hectáreas de toda la zona arqueológica, son 12 áreas que están abiertas al público en general, junto con el Museo de Sitio; únicamente el Observatorio, el lado poniente de la Plaza de la Estela de los dos glifos y una parte del sector norte de la zona arqueológica, así como la Acrópolis, se encuentran restringidas para la seguridad de los visitantes.

 

Trabajadores aseguran que sólo una ambulancia está activa, de las tres que tiene, y que hace falta material y equipo.

Tetecala.- El Hospital Regional “Dr. Rodolfo Becerril de la Paz” de este municipio presenta desabasto de medicamento, insumos, material, sábanas, falta de ambulancias e incluso de personal para jardinería y para el mantenimiento del lugar. Así lo denunciaron usuarios del servicio médico y trabajadores de la unidad médica.

De manera anónima –por temor a represalias–, trabajadores del nosocomio refirieron que enfrentan problemas por el desabasto de medicamentos e insumos, además de la falta de sábanas para las áreas de hospital, urgencias e incluso quirófano.

Además se dio a conocer que los ayuntamientos del corredor poniente apoyan para realizar los traslados de pacientes debido a que el hospital únicamente cuenta con una ambulancia activa de las tres que tiene.

“Hemos tenido un vacío total; en esta temporada aún se complica más la situación, ya que no solo tenemos problemas de material y equipo, sino también de recurso humano, ya que hay mucho ausentismo programado y el no programado, y finalmente son los usuarios los que padecen esta situación”, comentó un trabajador.

Agregó que este hospital en particular ha presentó estos problemas prácticamente durante todo el sexenio del gobierno anterior y actualmente carece de equipamiento, abasto de medicamentos, médicos especialistas, personal y unidades de traslado, añadió.

Por su parte, usuarios del servicio médico mencionaron que se tiene conocimiento que se ha trabajado coordinadamente con los ayuntamientos para atender el tema del mantenimiento de las áreas verdes del hospital, ya que no se cuenta con personal de jardinería.

Ante ello, llamaron a las autoridades para revisar el tema y atender las necesidades de este hospital que atiende a habitantes de los municipios de Miacatlán, Mazatepec, Tetecala, Amacuzac, Puente de Ixtla y Coatlán del Río, e incluso algunas personas de municipios cercanos de los estados de México y Guerrero.

 

Jueves, 12 Diciembre 2019 05:15

En diciembre aumentan accidentes de tránsito

Instan a automovilistas a no manejar en estado ebriedad, respetar los señalamientos viales y evitar distractores al conducir.

En el marco de las fiestas decembrinas, Servicios de Salud de Morelos (SSM) recomendó no manejar en estado ebriedad, respetar los señalamientos viales y evitar mensajear o hablar por celular al conducir.
Fátima Hernández Bonilla, jefa del Departamento de Control y Prevención de SSM, indicó que durante esta temporada es común que se eleven los accidentes automovilísticos, llegando a registrarse hasta 25 incidentes por día.
“La medida preventiva más efectiva es evitar conductas de riesgo, no consumir bebidas embriagantes, asegurarse que todos los ocupantes utilicen cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad; y en el caso de los motociclistas y/o ciclistas, utilizar casco y ropa protectora”, resaltó.
Hernández Bonilla invitó a las personas que caminan por las calles evitar utilizar el celular, hacer los cruces de calles en franjas amarillas o esquinas, así como estar pendientes de los semáforos y utilizar los puentes peatonales.
Añadió que Cuernavaca, Cuautla, Jojutla, Jiutepec y Temixco son los municipios con mayor el número de accidentes por atropellamiento, con alrededor de siete personas lesionadas por día durante la temporada vacacional.
“Anualmente se registran más de nueve mil 500 accidentes viales, de los cuales 12 por ciento están relacionados con el consumo de alcohol, por ello es importante manejar con precaución o designar un conductor que no haya consumido bebidas alcohólicas”, puntualizó la funcionaria.
Finalmente, recordó que ante cualquier emergencia, está a disposición de la población el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) a través del 9-1-1; así como la red hospitalaria de Servicios de Salud de Morelos.

 

 

Este equipo permitirá realizar casi seis mil mastografías al año.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos inauguró un nuevo mastógrafo digital de campo completo con estereotaxia en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1, en Cuernavaca.  Con este equipo, dicho hospital garantizará un servicio oportuno y de calidad a sus derechohabientes de la zona metropolitana. 

El representante del Seguro Social en la entidad, Ricardo Acuña Fuentes, mencionó que con este equipo se podrán realizar alrededor de seis mil estudios de mastografía al año, por lo cual, será necesario reforzar la promoción para detectar cáncer de mama. La inversión fue de poco más de cuatro millones 600 mil pesos.

Cabe recordar que la mastografía es una radiografía de la glándula mamaria que permite detectar lesiones y diagnosticar oportunamente el cáncer de mama.

Por su parte, el jefe de rayos X en el HGR No. 1, Manuel Rivera Navarrete, destacó que este equipo cuenta con tecnología de punta, que lo hace el mejor en todo el estado de Morelos y con el cual se podrán llevar a cabo estereotaxia (biopsia de mama) y tomosíntesis, entre otras funciones.

En un día típico, este nosocomio ofrece seis mil 258 estudios de laboratorio, mil 94 consultas de medicina familiar y 804 de especialidades, y atiende 358 urgencias, 303 estudios de rayos X y 79 consultas dentales.

Al evento asistieron la directora del HGR No. 1, Erika Osornio Denis; el jefe de Prestaciones Médicas, Eulalio Valdéz Taboada; el coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Bogar Carreras Olivar; la coordinadora de Planeación y Enlace Institucional, Anita Romero Ramírez; y el coordinador Clínico, Jorge Luis Nájera Mojica.

 

 

El mandatario ratificó que la salud de los morelenses es prioridad para su gobierno.

Jojutla.- El gobernador Cuauhtémoc Blanco inauguró el nuevo Centro de Salud de Tlatenchi en Jojutla, el cual cuenta con abasto de medicamentos al ciento por ciento y está en condiciones óptimas para brindar atención médica a más de 10 mil habitantes de esta comunidad y de colonias vecinas.
Tras los daños que le generó el sismo que el 19 de septiembre de 2017 azotó al estado de Morelos y en particular a Jojutla, la unidad médica fue demolida y reconstruida en su totalidad.
El gobierno encabezado por Blanco Bravo retomó los trabajos de construcción que la pasada administración dejó pendiente, en tanto la atención a la población se mantuvo en un área cercana, bajo precarias condiciones.
"Agradezco su cariño (de la población), y a los doctores mi reconocimiento por aguantar dos años en las condiciones que estaban; pero ahora tienen un espacio digno", expresó el gobernador.
La modernización y ampliación del centro de salud fue posible gracias a la disposición de los ejidatarios de Tlatenchi, que en 2017 impulsados por el presidente del Comisariado Ejidal, Germán Rosales Hernández, donaron un predio para la extensión de la unidad médica.
Las más de 10 mil personas beneficiadas habitan en Tlatenchi y las colonias Buenos Aires, Vicente Guerrero, Santa María, Los Venados, El Arenal, Bonanza, Manantiales y Valle Dorado.
El jefe del Poder Ejecutivo reiteró que la salud de los ciudadanos es prioridad para este gobierno, por lo que continuarán las mejoras en centros de salud y hospitales de la entidad.
La unidad inaugurada está conformada por dos consultorios y áreas de medicina preventiva, estimulación temprana, citología, farmacia, curaciones y promotores de salud.
En su intervención, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, reconoció el esfuerzo del personal de salud para continuar otorgando atención a los usuarios durante el tiempo que se mantuvieron fuera del inmueble, al tiempo que indicó que las nuevas instalaciones cuentan con todos los requisitos para otorgar un servicio de calidad y con alto sentido humano.
“Hoy hacemos entrega de un centro de salud en condiciones óptimas y que cumple al 100 por ciento con la normatividad para otorgar una atención de calidad y con alto sentido humano a más de 10 mil personas”, indicó
A la inauguración asistieron el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Alfonso de Jesús Sotelo; el legislador presidente de la Comisión de Salud, José Luis Galindo, y el presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante.
Así como los diputados federales Brenda Espinoza López y Jorge Argüelles Victorero; además del secretario de Obras Públicas, Fidel Giménez Valdés y la ayudante municipal de Tlatenchi, Lorena Rosales Hernández.

 

 

 

 

 

 

Jueves, 12 Diciembre 2019 05:18

DAN VITRINA A ARTE POPULAR

Exponen piezas ganadoras del Concurso de Arte Popular y Tradicional Morelos 2019.

Como parte del impulso que el gobierno estatal otorga al arte popular morelense, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), en coordinación con el Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC), se inauguró la exposición de piezas ganadoras de la XIX edición del Concurso de Arte Popular y Tradicional Morelos 2019.
La exhibición reúne un total 21 obras de alfarería sin plomo y cerámica, textiles de lana y algodón confeccionados en telar, cartonería y tendidos de papel picado, talla en madera, cerería tradicional, cantería y lapidaria.
Margarita González Saravia, titular de la STyC, destacó que por instrucciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, el Palacio de Gobierno se ha convertido en anfitrión del arte popular para dar espacio a esta muestra, y permitir que tanto funcionarios como visitantes aprecien durante los meses de diciembre y enero estas obras, que reflejan la riqueza y belleza de los trabajos que se realizan en las diversas regiones del estado.
Por su parte, Mario Caballero Luna, secretario Técnico de la STyC, explicó que la XIX edición del Concurso de Arte Popular y Tradicional Morelos 2019 contó con la participación de 132 creadores con 189 piezas registradas, provenientes de todos los municipios y comunidades de la entidad.
De éstas, a través de un jurado especializado en la materia se hizo una selección en la que resultaron ganadoras las 21 obras que forman parte de esta importante exposición.
Sobre el trabajo que desde la dependencia estatal se realiza para proyectar el arte y la identidad cultural morelense, el funcionario anunció que se presentará un documento ante la ONU para pedir que las fiestas patronales locales sean declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Agregó que también se trabaja en un catálogo digital para promover el arte popular morelense y apoyar a los maestros artesanos y comercializar sus obras dentro y fuera del país.
Para finalizar, Saúl Chavelas Bahena, secretario técnico, en representación de la secretaria de Administración, Mirna Zavala Zúñiga, refrendó el interés de apoyar las acciones que permitan que las instalaciones del Palacio de Gobierno se conviertan en un espacio permanentemente abierto para el arte y la cultura.

 

 

 

 

 

 

 

Jueves, 12 Diciembre 2019 05:16

Respalda cabildo Mando Coordinado

Regidores y síndico insisten en la colaboración entre el Ayuntamiento de Cuernavaca y el gobierno estatal.

Durante la reunión se habló sobre la estrategia de seguridad y el mapa delincuencial.

El municipio de Cuernavaca y el gobierno de Morelos acordaron trabajar de manera coordinada para mejorar la seguridad pública, afirmó el alcalde Antonio Villalobos Adán, quien avaló la intervención del secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, para alcanzar acuerdos.
Tras su participación en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Morelos, el edil explicó que se reunirá con el Cabildo para tratar la propuesta de sumarse al Mando Coordinado, o bien, asumir la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con el apoyo del gobierno federal.
Anunció que este jueves 12 de diciembre se reunirá nuevamente con el secretario de Gobierno para informar su determinación.
En las instalaciones de la 24/a Zona Militar, Villalobos Adán afirmó que el acuerdo es “trabajar de manera coordinada para que Morelos y Cuernavaca se mejore; hubo tema de mapeo criminal; es momento de que nuestros comentarios como administración sirvan para las directrices policiales”.
El edil aseguró que es tiempo de trabajar de manera coordinada y avanzar en los pendientes a fin de que se pueda garantizar la seguridad para la población.

 

 

Ahora llegó al nosocomio de Jojutla, donde también dialogó con pacientes y familiares.

Jojutla.- De nuevo sin previo aviso, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo visitó sorpresivamente el hospital general "Dr. Ernesto Meana San Román" de Jojutla, donde comprobó la manera en que son atendidos los ciudadanos que acuden a este hospital de la zona sur.

Aunque el mandatario realizó durante la mañana de ayer un recorrido por la región en visita oficial, fuera de agenda decidió recorrer el "Meana San Román" para –dijo- ver de primera mano cuáles son las necesidades que existen según los usuarios y la manera en que se puede trabajar para mejorarlas.

Blanco Bravo inició su recorrido por el área de urgencias, donde vio de cerca la forma en que los pacientes son atendidos, las sugerencias que hicieron para este hospital y la manera en que ha mejorado el sector en los últimos meses.

El gobernador estuvo acompañado en este recorrido por el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas y el director de los Servicios de Salud Morelos Héctor Barón, quienes también escucharon los comentarios de los ciudadanos.

Cuauhtémoc Blanco dijo a las personas que se encontraban en el lugar que se encuentra pendiente el proceso de rehabilitación de este hospital, afectado por el sismo del 19 de septiembre del 2017 y en el que se han invertido ocho millones de pesos en las mejora del espacio de consulta externa, urgencias y el área de servicios.

En la visita se informó que el jefe del Poder Ejecutivo estatal rescató el proyecto de nivel federal con una inversión de 98 millones de pesos (que incluye obra y equipamiento médico) para fortalecer el hospital con la remodelación del área de urgencias, la construcción de la unidad de cuidados intensivos para adultos, la ampliación de consulta externa y la construcción de un auditorio, cuyos trabajos se ejecutan a través de la secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado.

Hasta el momento el gobernador ha recorrido tres hospitales de la entidad: en Cuernavaca el hospital general "Dr. José G. Parres", el Hospital de la Mujer en Yautepec y este miércoles el hospital "Dr. Ernesto Meana San Román"  de Jojutla.

Se ignora si el gobernador visitará más hospitales, pues según informaron las autoridades, esa acción se ha hecho de manera inesperada y fuera de agenda, para conocer de manera directa y en condiciones reales la forma en que operan los nosocomios a cargo del gobierno estatal.

 

Página 1 de 2251
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.