La Redacción

La Redacción

Miércoles, 22 Enero 2020 09:24

Piratas

Resulta grotesco que los transportistas que prestan el servicio con documentos sin valor reconozcan tal circunstancia y aún así se den el lujo de exigir “justicia”, como llaman al hecho de que puedan circular sin disponer de la necesaria concesión.

El problema es que perjudicaron a la ciudadanía que nada tiene que ver con sus reclamos y aún se atribuyen el derecho a amenazar con protestas más radicales que la de ayer, que bloqueo la circulación en zonas importantes de la capital morelense.

 Para más pesar, quien dirige la organización bajo la que se agrupan los transportistas irregulares es la permiso que emitió –a nombre del gobierno de Graco Ramírez- los documentos sin valor.

Quienes sí cumplen con la ley se han visto afectados por la competencia desleal que ha supuesto la incorporación de más de mil vehículos al mercado, que de por sí ya estaba saturado.

Por todas esas razones, sacar todas esas unidades de circulación es la única forma de justicia posible.

Planteles y EMSAD representarán a este organismo en abril próximo.

Equipos deportivos de planteles escolarizados y de los centros de Servicios de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) asistirán a los XX Juegos Deportivos Estatales de la Educación Media Superior (Judeems), en ajedrez, baloncesto 3 x 3 y voleibol de playa.

Así lo informó el director general de este subsistema de educación media superior en la entidad, Víctor Reymundo Nájera Medina, al destacar que el plantel 02 Jiutepec obtuvo el primer lugar en dichas disciplinas en las ramas femenil y varonil, respectivamente, por lo que representará a este organismo en dichos juegos deportivos organizados por el Consejo Estatal para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior (Coedems).

Precisó que las cuartetas de ajedrez femenil y varonil del EMSAD 05 Hueyapan y del plantel 03 Oacalco del Cobaem, respectivamente, ubicadas en segundo lugar, también asistirán a los XX Judeems 2020 a realizarse en abril próximo.

En este sentido, indicó que los equipos de baloncesto 3 x 3, tanto en mujeres como en hombres del EMSAD 05 Hueyapan, de igual manera acudirán a dicho encuentro estatal al colocarse en la segunda posición de este certamen deportivo interno.

Nájera Medina señaló que las duplas femenil y varonil de voleibol de playa de los planteles 08 y 01 Cuernavaca, respectivamente, también obtuvieron su pase a los XX Judeems 2020, al obtener el segundo lugar en esta primera fase eliminatoria del Cobaem.

Manifestó que en febrero será la segunda fase eliminatoria para seleccionar a los equipos en las modalidades de baloncesto 5 x 5, fútbol asociación y voleibol de sala, mientras que los competidores de atletismo obtuvieron su pase directo a los XX Judeems 2020, selectivos para los XX Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior (Judenems).

El director general del Cobaem agradeció a los directores de estas unidades académicas, a los entrenadores y padres de familia por el apoyo brindado para que a través de estas actividades, las cuales también forman parte de la formación de una juventud culta y productiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cada 22 de enero, habitantes de ese lugar van a Tetecala en busca de la imagen para trasladarla al municipio indígena, donde la celebran durante 11 días y después la regresan.

Coatetelco.- Como parte de la celebración de la virgen de la Candelaria en la región poniente, este día iniciarán los festejos en la colonia Narvarte de este municipio indígena, donde los feligreses van por la imagen al municipio de Tetecala para festejarla durante 11 días, para posteriormente regresarla con una magna procesión.

Desde las cuatro de la mañana de cada 22 de enero, los creyentes del municipio de Coatetelco se reúnen en la citada colonia para acudir a Tetecala en busca de la imagen de la virgen de la Candelaria, donde se recibe con la misa oficial.

Después la suben con una imagen similar en la iglesia de San Juan Bautista, el 24 de enero, donde se suben las denominadas “promesas”, que consisten en flores, vestido y huentle, con la celebración eucarística, para dar paso a las actividades de jaripeo y baile popular, donde además se cuenta con puestos tradicionales y juegos mecánicos.

El 1 de febrero, la imagen de la virgen es regresada al municipio de Tetecala con una magna procesión, en la que participan creyentes de los municipios de la región, para iniciar con la celebración oficial en esa localidad. 

Autoridades de Coatetelco resaltaron que se trabaja coordinadamente con el comité organizador para llevar a cabo una celebración en orden y garantizar las medidas de seguridad durante la fiesta tradicional en honor a la virgen de la Candelaria.

 

El gobierno local emite recomendaciones a la ciudadanía para adoptar medidas que reduzcan la contaminación.

Tetecala.- A fin de contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente, se emiten recomendaciones entre la población para aplicar medidas básicas que permitan reducir las afectaciones, dio a conocer Juan Carlos Reyes Ortiz, regidor de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable de este municipio.

En entrevista, el concejal resaltó que se ha trabajado para reducir el volumen de desechos y reutilizar el desperdicio industrial que puede ser tratado y evitar que lleguen al relleno sanitario, lo que además se ha traducido en recurso económico para la comuna.

Dio a conocer que se han difundido diversas acciones que permitan fortalecer el programa denominado “Tetecala no tira basura, la separa”, en el que se recomiendan medidas básicas que puede aplicar cualquier familia, como son evitar los plásticos de un solo uso; disminuir el uso de papel; no tirar basura en las calles y separarla desde casa; no tirar colillas de cigarro, cerillos o vidrio en las calles, ya que es una de las principales causas de incendio de pastizal; no comprar fauna o flora silvestre; optar por transportes amigables con la naturaleza y hacer compras conscientes.

Reyes Ortiz recordó que se tiene ya más de un año trabajando con este programa que ha permitido reducir el volumen de desechos, pero además generar recursos con la comercialización del desperdicio industrial al que se le puede dar otro uso.

Aseguró que se ha visto la participación de la ciudadanía; sin embargo, reconoció que se requiere de mayor apoyo de la sociedad para reforzar las acciones básicas que permitan contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente.

 

Dio a conocer las acciones realizadas durante su gestión del año 2019.

Jojutla.- Con una explanada municipal abarrotada, la tarde-noche del lunes 20 de enero, el alcalde Juan Ángel Flores Bustamante, acompañado de la Síndica municipal, Bertha Gómez Ocampo, y los regidores Alejandro Peña Ojeda, José de Jesús Pedroza Bautista, Daniel Dircio Sánchez, Carlos Salgado Olvera y Carlos Alberto Brito Ocampo, rindió su primer informe de gobierno para dar a conocer las principales acciones realizadas durante estos más de 365 días en materia de obra pública, servicios públicos, desarrollo económico, apoyos sociales, deporte y seguridad.

Con la presencia de representantes de los diferentes poderes del estado, de instituciones como el Infonavit, asociaciones y fundaciones, así como ayudantes municipales y ciudadanía en general, a través de un video, se proyectó parte del trabajo realizado durante este primer año.

Entre los temas que se resaltaron están las más de 57 obras de infraestructura social, entre pavimentaciones, camellones, banquetas, agua potable, drenajes sanitario y pluvial, con una inversión de 40 millones de pesos, que suma más de 15 mil metros cuadrados de pavimentaciones a través del esquema de participación ciudadana; 34 obras más con recursos propios del Ayuntamiento, resultado de las aportaciones en pagos y servicios hechos por los ciudadanos, así como el ahorro en la reducción de salario de los integrantes del Cabildo y el adelgazamiento de nómina, y 23 obras del Fondo 03 Ramo 33 en colonias con mayor grado de marginación. 

Asimismo, el edil agradeció el apoyo de la Fundación Hogares y del Infonavit, con quienes se inauguró el nuevo zócalo de la ciudad, con un diseño que incluso ha sido premio nacional de arquitectura; el parque Alameda, con su espectacular techumbre; el jardín Ricardo Sánchez y el Centro Comunitario de El Higuerón.

Recientemente, gracias a la Fundación Hogares y al Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, así como a entusiastas vecinas del municipio, se inauguró el Centro de Desarrollo Comunitario “La Perseverancia”.

Además de la rehabilitación integral y equipamiento del rastro municipal que actualmente cuenta con sistema de faenado aéreo. 

Del mismo modo, se destacó el apoyo al campo y productores, a través de fertilizante, semilla, más de dos mil pruebas de brucelosis al ganado del municipio, así como apoyo para la producción de borregos y tubulares para tejabanes.

Se resaltó que sin necesidad de endeudamiento, se sustituyeron más de mil 800 luminarias LED, generando un ahorro considerable en el gasto del consumo de energía y garantizando así la iluminación de las principales calles, bulevares y avenidas.

También, a través de energías renovables, cumpliendo con las acciones de la agenda 2030 de la ONU, se rehabilitaron 54 luminarias solares en circuito del lago de Tequesquitengo, y la instalación de paneles solares en el inmueble que ocupa el Ayuntamiento. “Ahora somos la primera presidencia municipal que cuenta con un sistema solar fotovoltaico que permite reducir el consumo de energía”, destacó.

En el tema de la reconstrucción, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, las autoridades reconocieron que no ha sido tarea fácil; sin embargo, han insistido ante el gobierno federal para que se cumpla con el apoyo para las familias damnificadas, además de las gestiones ante fundaciones como Grupo Carso, Fundación Carlos Slim, Banorte y el Infonavit para que continúen los apoyos de vivienda.

Del mismo modo, resaltó el apoyo del retiro de más de 250 camiones de escombro en apoyo a las familias.

 

 

En el tema de seguridad, se dio a conocer la instalación del Centro de Mando de Control y Comunicaciones C2, el cual cuenta con tecnología aérea moderna y de inteligencia para mejorar las estrategias de seguridad y con ello inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad.

 

Llaman a aplicarse la vacuna contra este padecimiento.

Morelos es la entidad con menos casos confirmados de influenza a nivel nacional, informó Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, al reiterar el llamado a la población para que acudan a la unidad médica más cercana para ser inmunizados contra este padecimiento. 

“Desde el inicio de la temporada invernal, en el mes de octubre, se han atendido de manera oportuna nueve personas con influenza, principalmente en los municipios de Ocuituco, Ayala y Cuernavaca; teniendo todos como constante el no estar vacunados”, indicó. 

Cantú Cuevas refirió que Servicios de Salud de Morelos (SSM) lleva un avance de vacunación del 53.8 por ciento, lo que representa más de 177 mil dosis aplicadas. 

“Recordemos que el biológico es gratuito, seguro y logra la inmunidad 15 días después de ser ministrado, por lo que aún estamos a tiempo de protegernos contra este padecimiento que puede ser mortal”, señaló.

El secretario de Salud destacó la importancia de mantener y fortalecer las medidas de prevención como el lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel, el estornudo de etiqueta, evitar el contacto con personas que tengan alguna enfermedad respiratoria, evitar cambios bruscos de temperatura, así como abrigarse de manera adecuada.

Asimismo, recordó que ante síntomas como fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, muscular, de garganta; debilidad, tos, y en niños vómito y diarrea, es prioritario evitar la automedicación y acudir a la unidad de salud más cercana para recibir una atención correspondiente.

“En caso de detectar algún malestar, evitar automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana; también solicitamos que una vez diagnosticados sigan las indicaciones del médico para prevenir contagios. En Morelos contamos con abasto suficiente de tratamiento antiviral específico para la influenza, así como de vacuna para prevenirla”, finalizó el funcionario.

 

 

 

Miércoles, 22 Enero 2020 08:45

Anuncian temporada de carnavales en Morelos

De enero a abril habrá festividades, espectáculos y cartelera cultural en diversos municipios.

En rueda de prensa con representantes de los municipios sede, la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) anunció la temporada de carnavales Morelos 2020,en los que se ofrece una amplia agenda artística y cultural.

Al respecto, David Roberto Jacinto Rodríguez, coordinador de Desarrollo Turístico de la STyC, destacó que los carnavales -como fiestas populares tradicionales- son un importante atractivo turístico que genera una importante derrama económica en las regiones donde se realizan, por lo que se mantiene una coordinación y apoyo permanente con las autoridades municipales y organizadores para el buen desarrollo de los mismos.

En tanto, Maximina Trinidad Pérez Coria, alcaldesa de Mazatepec, puntualizó que el 6 y 7 de marzo se realiza esta festividad, dando comienzo con un “carnavalito” de comparsas de niños, para posteriormente hacer la quema del mal humor y la coronación de la reina del carnaval. El sábado será el tradicional desfile principal, con la participación de aproximadamente 40 contingentes de danza, bastoneras, comparsas, escuelas y bandas de varios municipios de la región.

Daniel García, director de Comunicación de Emiliano Zapata, mencionó que en este municipio el carnaval se junta con la fiesta de la Candelaria, por lo que se realizarán actividades del 1 al 10 de febrero, iniciando el sábado con un jaripeo gratuito; el 2 sería la feria del pueblo, la quema de castillo y la presentación de La India Yuridia, en el estadio municipal.

El 6 sigue el show de las viudas en el mismo espacio y los chinelos se presentan del 7 al 10 de febrero por las principales calles del centro del municipio. El 8 se dará la presentación estelar del ganador del Grammy latino, Christian Nodal, y el domingo 9 otro jaripeo.

Por su parte, Esther Montañez, directora de Turismo y Cultura de Tlaltizapán, invitó a asistir del 19 al 26 de febrero, con actividades como la expo feria artesanal con más de 100 participantes; el desfile de prestadores de servicios; carnaval estudiantil y una “megabanda” integrada por 50 músicos del municipio, que son los que van a dar el son para la develación de un chinelo monumental de cinco metros.

En el caso de Tepoztlán, Mario Silvino Flores Oropeza, director de Cultura, aseguró que el carnaval es una de las fiestas principales del año, que data desde mediados del siglo XIX, y este año se realizará del 22 al 25 de febrero, iniciando con el “brinco de los niños”, en el que participan las escuelas del centro y algunas comunidades.

Durante todo el carnaval se contará con la participación de cuatro comparsas representativas de los barrios tradicionales, que se componen por el grupo de chinelos, la banda de viento y sus acompañantes. Todo se realiza en la explanada principal de la plaza cívica.

El brinco comienza a partir de las 16:00 horas. Adicionalmente habrá actividades artísticas en el teatro del pueblo, como la presentación de Son de Tepoztlán, Aleks Syntek, Santanera, Yaguarú y algunos shows más.

Georgina Bandera, del comité de carnaval de Miacatlán, comentó que en este lugar la festividad será de12 al 15 de marzo. Inicia el jueves con la quema del mal humor, a las 18:00 horas, en la explanada, con un recorrido por las calles principales; el 13 es la coronación de la reina y habrá un show musical; en tanto que el sábado 14 se dedica a los niños con un desfile infantil, para cerrar el domingo 15 con la participación de los municipios aledaños y un baile popular en la explanada.

Mientras que Nora Luz García, síndico de Atlatlahucan, apuntó que en este caso el carnaval es peculiar, ya que, a diferencia del resto, existen dos cuadrillas cuyo objetivo es pedir por la fertilidad de la tierra, una de “Negras”, que son hombres vestidos de mujer, y otras de “Tatais”, que se integra por hombres y niños vestidos con ropa vieja y máscaras, ofreciendo un espectáculo cultural diferente y significativo que se efectuará el 3 de marzo.

Giovani Soriano López, representante del comité del carnaval de Anenecuilco, en Ayala, detalló que este evento es uno de los que se trata de preservar culturalmente más puro y tradicional, cumple 86 años y conserva un alto sentido religioso en honor al Cristo que fue encontrado en el Siglo XVIII; por lo que el día 29, que es la fiesta religiosa, inicia la comparsa suriana a las 05:00 horas, con chinelos desde el zócalo a la iglesia; el día 21 de marzo es el precarnaval, con banda en las calles del pueblo.

También en Anenecuilco, el 2 de abril se celebra el aniversario de la comparsa suriana; el 3 por la mañana es el carnavalito con las escuelas del poblado;  por la tarde es el arranque del chinelo y el encuentro con Villa de Ayala, en el que se intercambian banderas como muestra de amistad; ya por la noche la coronación de la reina del carnaval y reina infantil. 

El 4 habrá tres bandas con chinelos a partir de las 17:00 horas. El domingo 5 empiezan a las 08:00 horas las tradicionales mañanitas al Cristo, y en la tarde se da el desfile principal con carros alegóricos.

Ricardo Vega Sacapa, de Tlayacapan, agregó que la festividad comienza el sábado 22 de febrero, con un encuentro cultural que representa el inicio y origen del carnaval. Posteriormente, el 23 cada una de las comparsas hace su recorrido. El resto de los días empiezan las danzas a partir de las 07:00 horas, en tanto que por la tarde cada comparsa participa con más de 200 chinelos. La agrupación que lleve más chinelos con su traje tradicional y original del municipio será premiada.

Todas las autoridades estatales y municipales presentes aseguraron que existen las condiciones de seguridad para que las familias, tanto de morelenses como de turistas y visitantes, tengan una presencia óptima en el estado, ya que se tendrán operativos coordinados con las dependencias de seguridad, protección civil y salud.

Para finalizar, David Roberto Jacinto Rodríguez indicó que en el desarrollo de estos carnavales, a través del Observatorio Turístico y Cultural, se estarán levantando datos y encuestas que permitan medir el impacto económico y turístico que tendrán en las distintas regiones.

 

 

 

El alcalde entrega instalaciones sanitarias en la primaria "Lázaro Cárdenas" y techado en primaria de Las Águilas.

Espacios dignos y funcionales son necesarios para que nuestros escolares se desempeñen con eficiencia en sus estudios, señaló el presidente municipal, Antonio Villalobos, al entregar los baños de la primaria "Lázaro Cárdenas" de la colonia Emiliano Zapata.

Dicha obra tuvo una inversión de 326 mil 700 pesos y es resultado de los esfuerzos de padres y madres de familia, directivos y autoridades municipales, mediante recursos municipales del ramo 33.

Señaló el alcalde capitalino que durante su gestión se realizan obras en colonias y poblados para atender las necesidades de la gente, por lo que mantendrá el contacto directo con ayudantes y delegados municipales y, sobre todo, escuchando las demandas de vecinos.

La comunidad de la mencionada escuela primaria agradeció el apoyo del presidente municipal, quien estuvo acompañado por integrantes del Cabildo, su gabinete y directivos de educación básica estatal.

Por otra parte, el alcalde entregó el techado de la primaria "Profesor Rafael Ramírez", de la colonia Las Águilas, en la delegación Lázaro Cárdenas, en atención a las necesidades de la ciudadanía.

Estas instalaciones son para que los niños en sus escuelas cuenten con las condiciones adecuadas para jugar y practicar deportes; en suma, para su desarrollo integral, expresó el edil Antonio Villalobos.

Con una inversión de un millón 184 mil 345 pesos y una superficie cubierta de la cancha de usos múltiples de 280 m2, la obra beneficia a más de 145 alumnos de este plantel, la cual forma parte de las aportaciones del ramo 33 del gobierno federal.

María Alicia Castillo Cuevas, directora de la escuela, reconoció el esfuerzo durante años de padres de familia y directivos de la escuela para conseguir la construcción de la techumbre, con apoyo de las autoridades.

En la ceremonia de entrega de la techumbre participaron regidores, funcionarios municipales y directivos de educación básica de la entidad.

 

 

 

 

 

En entrevista, el secretario de Movilidad y Transporte, Víctor Mercado Salgado, sostuvo que no se regularizará ninguna unidad que preste el servicio fuera de la ley.
Rechazó que exista persecución en contra de la Confederación del Transporte del Estado, pero aclaró que siempre ha existido apertura al diálogo con los transportistas inconformes.
Apuntó que se trata de líderes transportistas que negociaron con la pasada administración la expedición de permisos provisionales fuera de la ley, por lo que determinaron presionar con acciones sociales al gobierno del estado.

Hay que mencionar que la Confederación del Transporte fue creada por Noé Sandoval Morales, ex director de Transporte, quien fue procesado como presunto responsable de la expedición de miles de permisos de manera ilegal.

 

Martes, 21 Enero 2020 05:20

¿Y los camiones?

La reanudación del servicio de los centros de verificación vehicular es un buen motivo para recordar que la principal fuente de emisión de partículas contaminantes al medio ambiente no son los vehículos particulares sino aquellos que prestan servicio público, lo mismo de carga que de pasajeros.

Sin embargo, esa amplia flotilla de unidades contaminantes no debe someterse a ningún tipo de control, lo que desvirtúa la lucha contra la polución.

Las autorizadas deben considerar ese factor e integrarlo a los programas anticontaminantes, para de alguna forma compensar el excesivo cobro que representa cumplir con la verificación.

No debemos olvidar que ese costo pasó de 125 pesos a más de 500 de un solo golpe y así se ha mantenido.

 

Página 1 de 2283
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.