La Redacción

La Redacción

Jueves, 19 Septiembre 2019 05:26

Emociones profundas

El sismo ocurrido el martes 19 de septiembre de 2017 fue el cataclismo natural más fuerte que haya azotado en siglos al hoy estado de Morelos. Las decenas de víctimas mortales del primer momento han crecido con el tiempo y el daño económico y social sigue presente dos años después.

Ese lapso es el mismo que lleva desaparecido el dinero (cientos de millones de pesos) aportados por la sociedad civil para la reconstrucción que sin embargo fueron robadas por el gobernador anterior y su familia.

Aún está presente la orden de Elena Cepeda, la esposa del entonces gobernador, para desviar hacia sus bodegas la ayuda llegada de todo el país.

Sin embargo, también debe estar presente la enorme lección de solidaridad y civismo que brindaron los ciudadanos de nuestra entidad y de prácticamente todo el país que se dedicaron a ayudar casi desde el primer momento.

Los jóvenes tienen un lugar de honor en ese esfuerzo, que permitió lo mismo el rescate de heridos y de cuerpos atrapados que la remoción de escombros o la operación de centros de acopio alternos a los del gobierno.

En realidad es poco el tiempo que ha pasado, apenas dos años, casi ayer.

Hoy, en la invocación de las emociones provocadas por esos largos segundos en que la tierra se sacudió como nunca antes, tengamos presente el recuerdo de quienes perdieron la vida, pero también el de todos los hombres y mujeres que dejaron todo a un lado para ayudar incansablemente, día y noche.

Pero tampoco dejemos en el olvido a esos seres innobles que aprovecharon el dolor para robar. Lo mínimo que se merecen es guardar para ellos los motes que se ganaron a pulso, entre ellos el de “los robadespensas”. Eso, mientras les llega el momento de enfrentar a la justicia.

 

El maestro y leyenda de la lucha libre, Jerry “Puma” Estrada, estará esta noche (19:00 horas) en la capital morelense, en la Arena Cri Cri. El gladiador de Monclova presentará a su hijo en la función de festejo del día del luchador. En la lucha estrella, el “Puma” Estrada y su vástago subirán junto a Jutsu para medirse a Huracán Ramírez Jr., Deimos y Kunay.

En la semifinal de lujo, Ramsés, Randy Balderas y Corcel Maldito enfrentarán a Chamaco Galindo, Dante Valaguez y Damián El Inmortal. En el evento especial estarán Mandíbula Jr. y Lobo Syf  ante Infierno Circus y Mr. Barrios.

Jueves, 19 Septiembre 2019 05:07

Impartirán náhuatl en escuelas de Xoxocotla

Becarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” participarán en el proyecto, que busca rescatar esa lengua entre alumnos de primaria y secundaria.

Xoxocotla.- La lengua náhuatl será impartida como materia en escuelas de educación básica de este municipio, a través del programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”, informó Felipe Navarro Catalán, director de Cultura del Concejo Municipal Indígena de este lugar.

Explicó que este programa será posible con la participación de 15 jóvenes que, desde hace unos meses, toman clases y están listos para transmitir su dominio de la lengua materna a estudiantes de primarias y secundarias del municipio.

El director de Cultura informó que se firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) con el fin de que al término del año de esta beca del programa, se renueve por lo menos tres años más, siempre y cuando los jóvenes cumplan con sus horarios dentro de los planteles educativos para impartir las clases y al mismo tiempo continúen preparándose en la docencia.

Las clases de náhuatl se impartirán de acuerdo con el tiempo que cada maestro de salón otorgue a los jóvenes, en un horario de ocho de la mañana a dos y media de la tarde.

“Lo mejor es que sea una hora diaria para que los estudiantes vayan aprendiendo la lengua náhuatl”, dijo Navarro Catalán. 

Agregó que para este programa ya se cuenta con el apoyo del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para llevar a cabo este programa que busca rescatar la lengua materna en las nuevas generaciones.

Cabe mencionar que en Xoxocotla sólo la Escuela Primaria “Tlaltekokomitl” imparte clases de náhuatl.

 

Personal de diversas corporaciones participó en la Feria de Seguridad y Prevención, dirigida a estudiantes de diversas escuelas.

Mazatepec.- Con la participación de los diferentes departamentos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), ayer se llevó a cabo la Feria de Seguridad y Prevención en este municipio, en la que participaron estudiantes de distintos planteles educativos.

El evento se realizó en la explanada municipal, donde se contó con la participación y exhibición de las diferentes direcciones operativas que integran la Policía Morelos, tales como la “Patrulla Juvenil”, Unidad Canina, Policía Cibernética, Unidad Especializada en Procesamiento de Hecho Delictivo, Orquesta CES, Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, Policía Montada, Unidad de Rescate Urbano, Atención a Siniestros y Urgencias Médicas, Policía de genéricos, botargas y reinserción (industria penitenciaria).

Todas las actividades consistieron en exhibición y explicación a la ciudadanía que asistió a conocer tanto los servicios como el trabajo de cada área.

Además participaron la 24ª Zona Militar, la Policía Federal, el órgano interno de control de la Fiscalía General del Estado y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Las autoridades municipales resaltaron que con estas acciones se busca lograr que la población confíe en las instituciones encargadas de la seguridad, pero además que aprenda medidas de prevención para su seguridad, ya que se otorgaron pláticas y folletos informativos sobre temas de seguridad.

 

 

De manera simultánea, las acciones iniciarán a las diez de la mañana; en Miacatlán, las labores de prevención comenzaron el martes 17.

Zona poniente.- A través de los departamentos de Protección  Civil,  los municipios de Miacatlán, Coatetelco, Mazatepec, Tetecala y Coatlan del Río realizarán un macrosimulacro, en el marco del aniversario de los sismos de 1985 y 2017. En el caso de Miacatlán, las actividades iniciaron el martes 17 de septiembre y continuarán hasta este viernes 20.

De acuerdo con la información oficial, el macrosimulacro de sismo se llevará a cabo de manera simultánea, a las diez de la mañana, en los municipios de Morelos, y de manera coordinada con los municipios de este corredor.

Sin embargo, en Miacatlán las actividades iniciaron este martes 17 con un taller de incendios forestales que fue impartido por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), informó el coordinador de Protección Civil, José Antonio Cariño Ávila.

Agregó que como parte de las acciones de la Semana Nacional de Protección Civil, se trabaja en acciones preventivas y reactivas en caso de algún siniestro.

“Este miércoles 18 se llevó a cabo un taller sobre sismos y un simulacro en el edificio de la presidencia municipal, con un lesionado,  logrando cumplir con los tiempos de reacción”, señaló.

Además, Cariño Ávila mencionó que para esta actividad, la invitación fue abierta para directores de escuelas públicas y privadas de todos los niveles.

Finalmente recordó que este jueves 19 de septiembre, Miacatlán participará en el macrosimulacro, a partir de las diez de la mañana, de manera coordinada con las áreas de Protección Civil de los municipios de este corredor.

 

El gobernador inauguró en la CDMX la Expo Ornamental Plants and Flowers México 2019, en la cual se encuentra el Pabellón Morelos.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, asistió a la inauguración de la Feria Internacional Ornamental Plants and Flowers (OPF) México 2019, evento relativo a la industria hortícola de todo el mundo, el cual contará con el “Pabellón Morelos”, uno de los espacios principales de dicha feria que expondrá unos 280 tipos de floras que se producen en la entidad.
Dicho evento de talla mundial permitirá exhibir productos servicios y generar negocios a través de cuatro áreas de oportunidades, tales como las exposiciones de plantas y flores, diseños florales y floristería, paisajismo y jardinería, e innovación y tecnología.
Además, los asistentes podrán acceder a los talleres y pláticas relacionadas a este sector, del 18 al 20 de septiembre, en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.
El Pabellón Morelos, uno de los más grandes de la expo, contará con la presencia de 250 productores morelenses, quienes forman parte de 16 empresas y del Consejo Estatal de Plantas Ornamentales del Estado de Morelos (CEPOMAC).
A este acto inaugural acudieron Peter Temple y Margriet Leemhuis, embajadores de Alemania y los Países Bajos, respectivamente; Enrique Arias Velazco, presidente de OPF México; y Miguel García Winder, subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno de México.
De acuerdo con los organizadores de esta feria internacional, Morelos, junto a Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y Puebla, son las cinco entidades del país con mayor producción de plantas ornamentales y encabezan el 90 por ciento de la producción nacional, generando 10 mil 720 millones de pesos en el consumo interno de flores y plantas.
Debido a ello, actualmente México se ubica como el tercer productor a nivel mundial en este rubro.
En su participación, la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Cecilia Rodríguez González, mencionó que hoy la entidad cuenta con tres mil hectáreas de producción de plantas ornamentales, a cargo de cinco mil productores, que generan una derrama de 240 millones de pesos al año.
Refirió que desde los viveros morelenses se exportan especies y variedades de rosas, gerberas, crisantemos, aves del paraíso y diversas flores exóticas, que también abastecen el mercado interno desde Mexicali hasta Quintana Roo, ya sea en contenedor o flores frescas cortadas, esto como resultado de la alianza estratégica entre empresarios y productores.
Por su parte, el presidente del CEPOMAC, Mariano Oropeza Sosa, detalló que Morelos es el principal productor de plantas en México. Dicha industria concibe más de 188 mil empleos permanentes y más de un millón de indirectos.
Precisó que la organización que preside busca conjuntar productores formales, a fin de hacer frente a la demanda mundial de este tipo de productos.
Oropeza Sosa exhortó a los compradores de otros países a invertir en el país, ya que hay garantía de que se cuenta con productos hortícolas y mano de obra de calidad, para competir en mercados de norte y Centroamérica, así como en la Unión europea.
Al término del acto protocolario, el gobernador de Morelos, acompañado por autoridades federales y representantes mundiales de este sector, recorrió las exposiciones del estado de Morelos, así como de los países de Japón, Alemania y Holanda, además de la presentación de diseños florales.
Acompañando al mandatario estatal estuvieron el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, y la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Margarita Galeana Torres.

 

 

 

 

 

 

Reitera compromiso con las familias que perdieron su vivienda en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador del estado, presidió la sesión de instalación del Comité Técnico del órgano desconcentrado denominado “Unidos por Morelos”, donde refrendó el compromiso de trabajar en la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
“Unidos por Morelos” fue creado por decreto en octubre de 2017, con el objetivo de implementar las acciones necesarias para la reconstrucción de las zonas afectadas por el citado sismo, sobre todo en los municipios de Jojutla, Tlaquiltenango, Yautepec, Jonacatepec, Tepalcingo, Tlayacapan, Cuautla y Cuernavaca.
En funciones de presidente del Comité Técnico de “Unidos por Morelos”, Blanco Bravo tomó protesta a los funcionarios que forman parte de este cuerpo colegiado: Alejandro Villarreal Gasca, secretario de Hacienda; Gilberto Alcalá Pineda, secretario de Desarrollo Social; Laura Catalina Ocampo Gutiérrez, directora de la Comisión Estatal de Evaluación del Desarrollo Social, y César Santana Nava, secretario de la Contraloría.
Como invitados especiales asistieron José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Ana Cecilia Rodríguez González, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo; Mirna Zavala Zúñiga, secretaria de Administración; Hugo Erik Flores Cervantes, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos; Samuel Salgado Sotelo, consejero Jurídico, y Brenda Espinoza López, diputada federal.
Durante esta sesión extraordinaria, el mandatario estatal designó a la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo como su suplente al frente de la presidencia del mencionado comité.
Y por unanimidad de votos, los integrantes del comité aprobaron el nombramiento de Adrián Escobedo Rendón como secretario técnico de “Unidos por Morelos”.
Cabe señalar que la semana pasada, Cuauhtémoc Blanco entregó viviendas nuevas a 29 familias de Totolapan, municipio donde se trabajará en la construcción de 80 casas más, en coordinación con el Fideicomiso Fuerza Échale México.
En Morelos continúa el proceso de reconstrucción en coordinación con fundaciones como Échale a tu casa, Carlos Slim, Provivah y Tapaleui.
De acuerdo al Informe General de Avances del órgano desconcentrado “Unidos por Morelos”, de un censo de mil 912 viviendas afectadas por el temblor, que este 19 de septiembre cumple dos años, se han reconstruido 990 casas y aún están pendientes 922.

 

 

Jueves, 19 Septiembre 2019 05:15

Restaura INAH patrimonio histórico

Hace recuento la institución de trabajos de reconstrucción en once entidades federativas, entre ellas Morelos.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer este miércoles que en los dos años que han transcurrido desde los sismos del 2017 se hicieron trabajos de reconstrucción en once entidades federativas, entre ellas Morelos.

Informó que a dos años de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, restauró y entregó 990 inmuebles históricos; añadió que se obtuvo el recurso necesario para intervenir los mil 350 restantes que resultaron dañados.

En el documento referido se anota lo siguiente:

"Al hacer un balance del trabajo desarrollado en la recuperación del patrimonio edificado de los 11 estados del país afectados, el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH, informó que se lleva 42 por ciento de avance en la recuperación de los dos mil 340 inmuebles que registraron algún nivel de deterioro.

El arquitecto Salvador Camarena, coordinador operativo de la Oficina de Sismos del INAH, abundó que, aunado a los 990 inmuebles ya culminados en su atención, hay 565 acciones o inmuebles en proceso de restauración, y de otros 785 se llevan a cabo estudios previos y/o elaboración de proyectos de intervención.

De los inmuebles ya concluidos 325 corresponden a Puebla; 217 al Estado de México; 118 a Morelos; 91 a Tlaxcala; 79 a Oaxaca; 58 a Guerrero; 47 a Chiapas; 26 a Tabasco; 14 a Veracruz; ocho a la Ciudad de México; y siete a Hidalgo.

Por lo que respecta a las zonas arqueológicas, de las 42 afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, a la fecha se han recuperado 25: en Chiapas, Guerrero y el Estado de México se han recuperado 12, cuatro por cada entidad; en Oaxaca se restauraron nueve, dos en Puebla y dos más en Tabasco

Además, otras nueve son intervenidas (una en Chiapas, cinco en Morelos y tres en Oaxaca), y cuatro más están en estudio para su posterior atención (una en el Estado de México, una en Guerrero y dos en Hidalgo).

La coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, María del Carmen Castro Barrera, indicó que se han intervenido alrededor de mil 600 de los 15 mil bienes muebles y muebles asociados a los inmuebles que resultaron dañados por los sismos".

 

 

*En la CDMX, y de la cual Morelos forma parte*

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo acudió, este miércoles, a la exposición "OPF Ornamental Plants and Flowers México 2019", que se lleva a cabo del 18 al 20 de septiembre en el Centro de Convenciones Citibanamex en la Ciudad de México, y de la cual Morelos forma parte.

Blanco Bravo agradeció el esfuerzo de quienes hacen posible dicho evento y deseó éxito a los expositores.

De igual modo y mediante un tuit en su cuenta de red social, el mandatario apuntó: "Por el clima tan variado con el que contamos en el estado, Morelos es un productor muy importante de productos ornamentales a nivel nacional e internacional; es nuestro compromiso apoyar a nuestros productores para que la comercialización sea benéfica para su economía".

Miércoles, 18 Septiembre 2019 05:13

Semana políticamente decisiva

Mañana los diputados locales llevarán a cabo una sesión del Pleno en el que intentarán nombrar al titular de la Junta Política y de Gobierno, uno de los dos órganos de gobierno del Poder Legislativo, con lo que podría romperse la inactividad que desde hace meses padece y que ha sido dañina para la sociedad.

El jueves, un juzgado federal determinará si Verónica Cuevas López mantiene el amparo que le fue concedido en contra del decreto que anula la extensión del periodo en el que puede desempeñar el cargo de magistrada.

Es posible que también se precise el alcance de la protección de la justicia federal, de lo que depende no sólo su permanencia como juzgadora de segunda instancia, sino como presidenta del Poder Judicial.

Allí también ha ocurrido una parálisis debido a que la división impide sesionar a su órgano de control, lo que seguramente tendrá efectos negativos sobre los justiciables.

Esos efectos aún no son apreciables a simple vista, pero es de desear que el impasse que se vive en el Poder Judicial sea superado a la brevedad, igual que en el Congreso local, a fin de que los ciudadanos morelenses tengan instituciones fuertes y actuantes.

 

Página 1 de 2169
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.