Maciel Calvo

Maciel Calvo

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) será sede del Congreso Internacional sobre Derecho Familiar, que se realizará a mediado del mes de noviembre, con la participación de países de América Latina y Europa. 

Ponentes de lugares como Francia, España, Perú, Argentina, Ecuador y Costa Rica abordarán temas relacionados con la restitución internacional de menores, nuevas modalidades de la guarda y custodia, alienación parental y adopción homoparental. 

El magistrado y director de la Escuela Judicial del TSJ, Miguel Ángel Falcón Vega, detalló que el congreso se realizará los días 19, 20 y 21 de noviembre, luego de que durante la edición anterior, que se celebró en Colombia, Morelos se postuló para ser sede este 2019.

 “De entre más de 10 países solicitantes, la Academia Euroamericana de Derecho de Familia favoreció con su confianza al TSJ de nuestra entidad” señaló Falcón Vega. 

 Nain Isaac Monge Segura, juez del Poder Judicial de Costa Rica y vicepresidente de la Academia Euroamericana de Derecho de Familia con sede en Argentina, aseguró que estas actividades que se llevarán a cabo en Morelos constituyen un ejercicio en el que los saberes que se compartirán forman parte de la experiencia consolidada de nuestro país y en especial de Morelos.

“La Academia Euroamericana pensó en Morelos por el nivel de debate, los temas son mundiales y México los discute para beneficio de la comunidad jurídico internacional. Morelos es un escenario óptimo, pues tiene la plataforma tanto estructural como académica”, dijo el juez costarricense. 

Las inscripciones están abiertas para estudiantes, postulantes, servidores públicos y sociedad en general, a través de la plataforma digital del TSJ.

 

Mediante un comunicado, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), dio a conocer que fue vinculada a proceso la ex directora general de Asuntos Administrativos de la Consejería Jurídica del gobierno del estado, Anahí “N”.

Lo anterior, luego de acreditarse la presunta comisión de los delitos de falsificación de documento y fraude procesal.

En dicho comunicado se detalla lo siguiente:

"Durante la audiencia realizada el jueves 17 de octubre, en la Sala 3 de la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, que se prolongó por espacio de ocho horas, el Ministerio Público acreditó que Anahí “N” presuntamente influyó para obtener en su beneficio y hacer uso de documentos falsos, con el fin de obtener del Congreso del estado una pensión, la cual logró tramitar tan sólo en el lapso de 10 días.

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía, acreditaron que no existe documento que compruebe que, en el periodo entre los años 2010 y 2013, la ahora imputada desempeñara algún cargo en la administración estatal o municipal.

Sin embargo, la ex directora general de Asuntos Administrativos de la Consejería Jurídica, al momento de presentar al Congreso del estado la solicitud de pensión, entregó una constancia expedida por el Ayuntamiento de Yautepec, en la que se da cuenta que desempeñó el cargo de contralora, de lo cual no existe evidencia en los archivos municipales.

Ante ello, el juez de la causa resolvió que se presentaron los datos de prueba contundentes para dictar la vinculación a proceso contra la imputada por los delitos de falsificación de documento y fraude procesal, en tanto, se dio un plazo de tres meses para realizar la investigación complementaria".

Jueves, 17 Octubre 2019 05:10

Turba golpea a un ladrón en Oaxtepec

Es el segundo caso de linchamiento registrado en Morelos en menos de una semana.

En menos de una semana se registró un segundo linchamiento en la entidad, esta vez de un presunto ciudadanos hondureño que habría cometido el delito de robo a casa habitación.

La noche del martes, la Policía recibió el reporte de que un hombre estaba retenido y era golpeado por pobladores de la colonia Josefa Ortiz del poblado de Oaxtepec.

El presunto ladrón prácticamente fue rescatado de la turba compuesta de aproximadamente 40 personas, que pretendían hacer justicia por propia mano, ante los altos índices de inseguridad en la zona. 

Aun cuando la policía lo mantuvo bajo su resguardo, los pobladores rodearon por varios minutos la patrulla para evitar que se lo llevaran, pero después de entablar diálogo finalmente la unidad pudo trasladar al presuntos ladrón al hospital para ser atendido y puesto a disposición de Ministerio Público. 

El sábado pasado, pobladores del municipio indígena de Xococotla lincharon a un automovilista que atropelló a un mototaxista, que murió en el lugar. En tanto, el conductor falleció en el hospital producto de la golpiza recibida.

Las comisiones nacional y estatal de derechos humanos han expresado su preocupación por el aumento de los linchamientos y en especial por el aumento de la impunidad.

 

Jueves, 17 Octubre 2019 05:17

Hallan en Tlalpan cuerpo de Paul Vizcarra

En un paraje fue localizado con huellas de tortura junto con el de un acompañante; las víctimas estaban maniatadas y semidesnudas.

Con huellas de tortura fue localizado sin vida el empresario, académico y ambientalista Paul Humberto Vizcarra Ruiz, en un paraje de la alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México. 

Fuentes cercanas a la familia confirmaron la identificación del cuerpo, que fue localizado el 15 de octubre por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Guardia Nacional, durante un operativo para la detección de predios irregulares y tala clandestina. 

Medios de comunicación nacionales reportaron el hallazgo de dos cuerpos en el paraje conocido como “El Cautillo”, en el poblado de Parres, perteneciente a la alcaldía de Tlalpan.

Las víctimas estaban maniatadas y semidesnudas.

Fue hasta la tarde de este miércoles que la familia identificó el cuerpo del empresario. 

Por las redes sociales circuló la ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General del Estado, tras la denuncia de la  familia por la desaparición de Vizcarra Ruiz, quien fue visto por última vez al salir de su casa en compañía de otra persona el 14 de octubre en Cuernavaca. 

En 2014, recibió -en la categoría individual- el Premio al Mérito Ecológico por su trabajo a favor del manejo integral de los residuos en el estado de Morelos y por el mejoramiento de las condiciones de vida de los grupos de pepenadores, mediante la promoción de políticas públicas en derechos humanos y desarrollo sustentable. 

Paul Vizcarra, hijo del empresario, en su cuenta de Facebook confirmó el lamentable deceso: “Amigas y amigos ya localizamos el cuerpo sin vida de mi papá estamos haciendo los trámites necesarios para la entrega del cuerpo. En cuento tengamos a mi papá con nosotros les avisaremos. Lo vamos a velar en su domicilio. En cuanto tengamos el cuerpo les avisamos”. 

A través de redes sociales, de inmediato hubo reacciones de amigos de Vizcarra Ruiz que lamentaron la noticia y expresaron sus condolencias a la familia. “Paul fue Premio Nacional al Mérito Ecológico por su incansable labor a favor de la reducción, reciclado y separación de desechos sólidos (basura). Mi más sentido pésame a sus hijos y su esposa”, escribió en su cuenta Flora Guerrero Goff, de Guardianes de los Árboles.

 

 

La Corte determina como inconstitucionales parte de las reformas al código penal.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez de varios artículos reformados y adicionados por la LIII Legislatura en julio de 2017 al Código Penal del Estado de Morelos, para tipificar y sancionar el delito de desaparición forzada de personas.

Al resolver la acción de inconstitucionalidad 105/2017, promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se declaró la invalidez de los artículos 272, Fracción XV, 272 Bis, 272Tter, 272 Quáter, 272 Quintus, y 297, fracción XIII, así como la invalidez por extensión de los artículos 272, párrafo último en su porción normativa “XV”, y 297, penúltimo párrafo en su porción normativa “XII”, todos del Código penal para el estado de Morelos.

Por unanimidad, los ministros de la SCJN determinaron que la Constitución federal reserva la legislación de estos delitos al Congreso federal y “lo que hace la Legislatura del Estado de Morelos es legislar en materia de tortura y de desaparición de personas, en contravención a la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles".

“Por ello, retomando los precedentes de este Tribunal en Pleno en el que se reconoce la facultad exclusiva de la Federación para legislar respecto de estos delitos, y que ha sido reiterada por la Suprema Corte de Justicia en las acciones de inconstitucionalidad 2/2016, 48/2015 y 1/2014. En el proyecto se reiterarían las consideraciones de este Tribunal en Pleno respecto a que no existe competencia de las entidades federativas, en este caso, del Estado de Morelos para legislar en esta materia, independientemente de las inconstitucionalidades que pudiese haber en cuanto a taxatividad o definición de los delitos”, recalcó el ministro Javier Laynez Potisek.

Explicó que la resolución incluyó una invalidez por extensión, pues si bien únicamente fueron impugnadas disposiciones respecto a la tipificación del delito de desaparición forzada de personas, procede también invalidez de las disposiciones que sancionan esta conducta.

 

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) señaló los presuntos delitos de uso de documento falso, abuso de autoridad y fraude procesal a Anahí Bahena López, exdirectora de Asuntos Administrativos de la Consejería Jurídica del gobierno estatal y esposa del exsecretario de Gobierno, Ángel Colín López.

Ante un juez de control, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) imputó los presuntos delitos de uso de documento falso, abuso de autoridad y fraude procesal a Anahí Bahena López, por la supuesta obtención ilegal de una “pensión dorada”.

De acuerdo con la fiscalía, se presentaron 33 datos de prueba en contra de la ex Directora General de Asuntos Administrativos de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Morelos y esposa del ex secretario de Gobierno, Ángel Colín López, durante los últimos meses de la administración del otrora gobernador, Graco Ramírez.

Las investigaciones realizadas por la FECC establecieron que la ex funcionaria no reunía los requisitos para obtener una pensión mensual equivalente al 60 por ciento de su último sueldo, que fue de 44 mil 994 pesos.

El juez otorgó a la defensa 144 horas para realizar la audiencia de vinculación a proceso, en la cual, tras la presentación de los datos de prueba, la argumentación del Ministerio Público y el debate con la defensa, así como el análisis del juzgador, se determinará la situación jurídica de la imputada.

El pasado 12 de abril, el Congreso del Estado abrogó la pensión que la anterior legislatura autorizó a Anahí Bahena López al 60 por ciento de su último salario como funcionaria de la Consejería Jurídica del Gobierno de Morelos.

De acuerdo con el decreto de abrogación, tras una revisión al expediente de la ex servidora pública, los diputados concluyeron que ella habría obtenido un beneficio indebido para sí, al no cumplir con los requisitos de ley para obtener la pensión por jubilación.

Ante tal conclusión, el Congreso ordenó a su área jurídica iniciar los procedimientos administrativos y las denuncias penales necesarias en contra de la ex funcionaria y todos aquellos que hubieren cooperado en la presunta comisión de un delito o falta administrativa.

 

Fue encontrado culpable del asesinato.

Domingo, 13 Octubre 2019 07:01

Extienden búsqueda de Jessica Cerón

Su familia pide replicar campaña en redes sociales para hallar a la joven desaparecida desde 2012

Sábado, 12 Octubre 2019 05:00

Conminan a abogados laborales a conciliar

La JLCA busca acelerar la resolución de conflictos en vísperas de que ese órgano desaparezca.

Envía a los litigantes su relación de expedientes para que busquen arreglarse con los oponentes.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) recurrió a la conciliación como mecanismo alterno de solución de las demandas laborales, para resolver el mayor número de asuntos antes de la extinción de la junta y preparar al personal para la operación de los juzgados especializados en materia de trabajo.

Pascual Archundia Becerril, presidente de la JLCA, recordó que las nuevas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en vigor desde el  2 mayo pasado, establecieron que las juntas locales se convertirán en juzgados especializados y pasarán a formar parte de los Poderes Judiciales de las entidades.

Señaló que, aun cuando los artículos transitorios de la ley fijaron tres años para transitar hacia la creación de juzgados laborales, en el caso de Morelos la JLCA, en coordinación interinstitucional, se establecieron estrategias para que los asuntos que están en trámite y los que llegan diariamente puedan tener una conclusión pronta y satisfactoria para las partes.

Subrayó que se realizan mesas de trabajo con el área de conciliación, con la Procuraduría en Defensa del Trabajo, con el sector patronal y con los representantes de los trabajadores, para efecto de ir concluyendo los asuntos. 

Pero también, dijo, “estamos realizando campañas permanentes de conciliación ¿Para qué? Para ir concluyendo los asuntos en los mejores términos, pero sobre todo, avanzar previamente al cierre de las juntas, en trabajar en el tema de la conciliación como un aspecto alternativo para prevenir y, en su caso, prevenir los juicios que hoy se encuentran en trámite”.

También “nos estamos capacitando en el tema de conciliación como eje rector para prevenir o evitar un conflicto, estamos buscando los mejores perfiles, porque dentro de esta reforma también está la creación de los centros de conciliación de carácter local, como instancia prejudicial que deberá instituirse paralelamente a los juzgados laborales, que serán los responsables de expedir las constancias de no conciliación entre las partes para entonces proceder a la judicialización de las demandas laborales”.

Detalló que, como parte del proceso de la conversión de las juntas a juzgados especializados  en materia laboral, se envió tanto a los representes de los patrones como de los trabajadores su lista de expedientes que actualmente tienen en trámite, y se agendan  periódicamente las pláticas conciliatorias en busca de acuerdos entre las partes.

Apeló a la voluntad y sensibilidad de los abogados, los trabajadores y empleadores, para que haya claridad y sensibilidad en el desahogo de las demandas laborales, es decir, “que exista transparencia tanto del trabajador como de su abogado para efecto de presentar una demanda, que sea en los términos reales existenciales respecto a una supuesta separación del trabajo y, en el caso de los patrones, pues también en el momento de contestar su demanda y oponer su defensa y excepciones, lo hagan precisamente ajustados a derecho y con toda transparencia, y eso nos permita a los tribunales jurisdiccionales en materia de trabajo, transparentar la justicia”.

Agradeció la disposición que han tenido las partes actoras y demandadas, “pero nos falta mucho por hacer, necesitamos seguir adelante y trabajar, e insistió en mí llamado a los sectores implicados para que podamos cerrar filas y podamos dignificar el cierre de la justicia laboral en el estado”.

Agregó que mensualmente llegan a la JLCA un promedio de mil 500 nuevas demandas, pero paralelamente se concluyen el mismo número de asuntos.

 

Viernes, 11 Octubre 2019 04:08

Crece conciencia ante extorsión

El director del Consejo Ciudadano de Seguridad asegura que la ciudadanía ya denuncia el delito; la frecuencia con la que se comete es estacional, por lo que tiene altibajos.

El Consejo Ciudadano de Seguridad informó que se multiplicaron exponencialmente las denuncias  por intento de extorsión, debido a que los ciudadanos tienen mayor información y disposición para recurrir a las autoridades.

Fernando Vela López, director general del Consejo Ciudadano de Seguridad,  señaló que el delito de extorsión tiene altibajos en su incidencia y muta frecuentemente en su modus operandi, y si bien en los últimos meses han tenido un incremento los intentos de extorsión, también hay mayor conciencia de la gente.

“Hay diferentes tipos de extorsiones, en este caso lo más común en el estado son aquellas que son de tipo telefónico y los podemos clasificar la mayoría como intentos de extorsión. El año pasado tuvimos en el periodo enero- agosto, si no mal recuerdo, solo el registro de 10 (denuncias) en la fiscalía, este años ya rebasamos las 140.

“Esto también yo creo que es debido a que ha habido una promoción de la denuncia, porque es muy importante saber cuáles son aquellos delitos que, aunque no se lleven a cabo, se están tratando de ejercer”, dijo y señaló que el modus operandi de los extorsionadores va desde fingir un “secuestro telefónico” hasta ofertas tentadoras de viajes, premios y empleos altamente remunerados para acceder a la entrega o depósitos de dinero.

“Yo lo que recomiendo es que si tienes una llamada de un número que no reconoces, ni contestes; si no estás esperando algo específico ni para qué hacerlo, y si contestas y es un intento de extorsión, cuelga de inmediato”, insistió.

Recordó que muchos de los intentos de extorsión, ya sea telefónica o virtualmente, provienen de penales o sus inmediaciones “y la mayoría de las ocasiones no representan un riesgo real, pero la mayoría  (de los extorsionadores) son grandes actores y manejan la psicología de manera impresionante”, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía a estar alertas y acudir a las autoridades.

 

 

Página 1 de 473
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.