Luego del fracaso que tuvo la convocatoria que emitió la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) para integrar el Consejo Consultivo del Transporte, tal y como lo marca la ley estatal en la materia, líderes de diversas agrupaciones de las regiones metropolitana, sur y oriente, pretenden impulsar un organismo que no dependa de las decisiones de las autoridades estatales.
Víctor Mata Alarcón, presidente de la Unión de la Clase Trabajadora (UCLAT), explicó que este consejo estaría constituido para tener representación jurídica, y que las decisiones que se tomen tengan validez, ante posibles actos de represión por parte de las autoridades estatales.
"Para que con ello no estemos supeditados a decisiones de escritorio por parte del secretario de movilidad, la persona que llegue, no estamos hablando del propio Messeguer, sino de la persona que llegue, porque todo lo deciden en el escritorio y obviamente no tienen ni la menor idea de lo que es el transporte público", aseveró.
Dijo que 35 organizaciones del transporte público, aproximadamente, participarían en la integración de este Consejo Consultivo, en el que se analizarían proyectos de modernización del servicio público, así como la atención de pendientes en el sector en lo que va de la actual administración estatal.
"Estamos armando la situación del acta constitutiva y cuestiones legales, pero estamos hablando que son transportistas de la zona oriente sur y de la zona centro... estamos hablando de que lo impulsaremos en enero", agregó Mata Alarcón.