“Las empresas son clave para el desarrollo de México y de Morelos”, declaró el diputado Javier Bolaños Aguilar, y por ello se les dio atención e impulso en nuestro trabajo legislativo en la Cámara de Diputados.
Señaló que el Pleno cameral aprobó el 6 de diciembre con 380 votos, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa: y además el 14 de diciembre el Congreso de la Unión declaró el 18 de noviembre de cada año como el Día Nacional de las Mipymes mexicanas.
Informó que las Micro, Pequeña y Mediana Empresa constituyen más del 90 por ciento del tejido empresarial en la mayoría de los países del mundo. En México -dijo- aportan alrededor del 34.7 por ciento de la Producción Bruta Total y generan 73 por ciento de los empleos, lo que significa más de 19.6 millones de puestos laborales.
Comentó que se estima que en México habitan más de 30 millones de jóvenes de los cuales 16.2 millones son económicamente activos; sin embargo, a pesar de los importantes esfuerzos para reducir la desocupación juvenil, la mayoría de ellos tienen un ingreso menor a los dos salarios mínimos y carecen de acceso a la seguridad social.
Dijo que los jóvenes por su empuje, creatividad y energía que les caracteriza, los convierte en un grupo que requiere reconocimiento y apoyo por parte de los diputados de la LXIII Legislatura.
Explicó que recientemente asistió a la instalación de la Comisión Especial de Apoyo a Comerciantes en Pequeño y las Microempresas para fomentar la Economía Familiar. “En lo personal creo muy acertada la instalación de esta comisión porque prácticamente en todos los estados de la República se han escuchado voces de los pequeños comerciantes, de los microempresarios pidiendo apoyo en función de la reforma fiscal”, dijo.
Agregó que está de acuerdo en la necesidad que tiene el Gobierno Federal de ampliar sus expectativas de recaudación, pero “creo que también debe entenderse que los pequeños comerciantes son una parte fundamental de la economía y requieren apoyo a través de una política fiscal ágil y simplificada para poder seguir actuando y generando empleos e ingresos desde los ámbitos de influencia que tienen en la sociedad mexicana”.
Enfatizó que una empresa es una comunidad humana con fines específicamente económicos y también como toda comunidad con dimensiones humanas y sociales y su éxito estriba en que todos sus miembros trabajen armónicamente para conseguir sus objetivos.
Exhorto al Titular de Economía del Estado para que en el año que iniciará se refuerce el trabajo directo con los micro, pequeños y medianos empresarios con el fin de que se les oriente para acceder en tiempo y forma, a los múltiples programas de apoyo y fomento para la empresa con los que cuenta el Gobierno Federal.
Al finalizar reiteró que las empresas y las personas que las integran son la verdadera fuerza que puede impulsar el crecimiento sostenido de la economía de Morelos.