El secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, Guillermo Arroyo Cruz, informó este jueves que el Mando Único Policial se mantiene como encargado de brindar seguridad en la capital del estado.
En entrevista, el funcionario informó que el gobierno del estado les respondió formalmente que seguirá siendo el que se encargue de la seguridad en la capital, con base en el decreto publicado por el Ejecutivo en enero del año pasado.
“Primero nos dijeron que en virtud del convenio de ascensión del Mando Único y cuando nosotros decidimos rescindir el convenio, que es un acuerdo de voluntades, el gobierno del estado nos contestó que tomaba el control del Mando Único en virtud del decreto”, informó.
Arroyo Cruz adelantó que están analizando cómo actuarán jurídicamente, toda vez que no están de acuerdo con los resultados ofrecidos por dicha corporación policial, por lo que podría ser mediante controversia constitucional como se defina quién debe tener el control de las policías en Cuernavaca.
Advirtió que debido a que son días de asueto se esperarán a iniciar los procedimientos legales hasta el próximo enero, por lo que será hasta entonces cuando darán seguimiento a todos los procedimientos legales que han iniciado, incluyendo los que tienen que ver con la destitución del presidente municipal Cuauhtémoc Blanco Bravo.