El aumento en la paridad del dólar podría ser una gran oportunidad para el desarrollo de empresas mexicanas, sostuvo la secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado, Brenda Valderrama Blanco, quien consideró que los altos costos de importaciones generarán el desarrollo de la industria nacional.
“Sí nos va a afectar, pero para bien. Dime si hay una licuadora mexicana en el mercado. No las hay. Y, ¿por qué no, si tenemos todo para hacerlas? Lo que se requiere es que haya licuadoras y lavadoras mexicanas como antes, tenemos que volver a ver hacia dentro en el mercado mexicano; en una de ésas, esta situación nos beneficia. Lo pongo trivial, pero eso se va a todos los productos, hasta la insulina”, argumentó.
La funcionaria estatal dijo que como dependencia, la secretaría estará muy atenta a las áreas de oportunidad para apoyar a aquellas empresas que tienen posibilidades de desarrollo tecnológico y crecimiento.
Dijo que tienen identificadas más de 200 empresas que ya tienen planes con posibilidades de expansión, debido a la posible limitación de importaciones. Destacó que además son desarrolladores de tecnología que podrían exportar a otros países, no sólo a Estados Unidos.
Se trata de empresas de alimentos, tecnología médica, farmacéutica, tecnología industrial, manufactura, mecánica, entre otras ramas. Porque Morelos es muy diverso en cuanto a desarrollo tecnológico.
Valderrama Blanco consideró que con la asesoría adecuada se podría responder a cualquier reto del mercado comercial nacional o internacional.