Cuernavaca, Morelos.- El secretario general de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Cuernavaca, Jesús Guízar Nájera, informó que buscarán que se finquen responsabilidades penales al jefe del Poder Ejecutivo estatal, a los diputados y a algunos regidores de la actual administración.
Luego de que ayer se anunció que seguirán otros mecanismos jurídicos para denunciar irregularidades y anomalías tanto del gobernador como de algunos diputados y también de regidores del Ayuntamiento capitalino, el funcionario explicó que el juicio político sigue considerado y cuando decidan utilizar ese recurso lo van a hacer.
“Por tiempo y por la agenda del alcalde, pero más que nada por la estrategia procesal, no pudimos ratificar la solicitud de juicio político ante la Cámara de Diputados”, manifestó el funcionario.
Puntualizó que el juicio político sólo tendría una valoración administrativa y lo que buscan es presentar las denuncias correspondientes para una responsabilidad penal.
Para fortalecer la denuncia dijo que están recabando información de diferentes actores, pero de manera previa sostendrán una reunión con los asesores jurídicos para definir la estrategia.
Comentó que han detectado irregularidades en materia fiscal y administrativa y de manejo de recursos. Ejemplificó que son varios temas los que abordarán, como el hecho de que en la administración anterior utilizaron recursos que le correspondían a la actual; además de que también hay irregularidades procesales, que servirán para fincar responsabilidades a los legisladores.
“Vamos a desmenuzar todas las anomalías y a presentarlas. La estrategia ha sido de forma conjunta y es por ello que tomamos la decisión de seguir por la vía penal y administrativa a través de la Auditoría Superior de Fiscalización”.