Política
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Ruteros rechazan tarifa de $7.50

Dagoberto Rivera dice que los que rechazan el peso de incremento son mayoría y exigen que siga la negociación

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 En el quinto día de negociaciones, el gobierno del estado dio a conocer que algunos grupos de transportistas de las regiones orientes, sur y de Cuernavaca, aceptaron un ajuste al pasaje de un peso. Sin embargo, las organizaciones, Federación Auténtica del Transporte del Estado de Morelos y Rutas Unidas, entre otras -que aseguran representar al 90 por ciento de las unidades del servicio-, rechazaron ese planteamiento al señalar que en los siguientes meses habrá más aumentos en los combustibles y no podrán soportarlos con ese monto.

Luego de una reunión de apenas un par de horas, los líderes de los concesionarios informaron que no hay un acuerdo concreto con la autoridad en torno al ajuste del pasaje y señalaron que hoy sábado podrían continuar con el diálogo.

Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación, aseveró que no hubo un ofrecimiento formal en la mesa de negociación y confió en que sigan las pláticas con un ofrecimiento más “serio” de la parte oficial.

Expresó que para los concesionarios es necesario que se autorice “una tarifa correcta, aunque no sea la justa porque los justo sería muy alto, pero sí que nos permita continuad dando el servicio”.

Sostuvo que un peso de ajuste no cubre los requerimientos mínimos, porque desde la última vez que varió la tarifa ellos han enfrentado un aumento acumulado de gasolina del 56 por ciento. Enfatizó que además ya el gobierno federal anunció que en marzo se aplicará otro incremento del ocho por ciento, y posteriormente seguirán las alzas cada mes hasta noviembre.

Hizo notar que ya dejó en claro el presidente de la República Enrique peña Nieto que no habrá marcha atrás en dicha política.

Dagoberto Rivera subrayó que los transportistas pidieron al gobierno estatal un subsidio para o tener que aumentar el pasaje. Actualmente tienen pérdidas de 500 pesos cada día, por unidad, aseguró.

Consideró que el argumento que da el gobierno estatal de que no es factible otorgar dicho subsidio es absurdo, porque saben que podrían hacer reformas en la ley de egresos a través del Congreso local.

Adelantó que han tenido conocimiento de que el gobierno ha ofrecido a otros transportistas un aumento de un peso, pero sostuvo que “no son representativos”, puesto que las organizaciones que se mantienen en la misma postura representan el 90 por ciento de las unidades que dan el servicio en todo el estado.   

Rivera Jaimes fue cuestionado en torno a la postura de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) que habitualmente se opone a los incrementos en el transporte (que en ocasiones anteriores se han movilizado para frenar el alza) y que ya se pronunciaron en contra del multicitado ajuste. Al respecto pidió a la ciudadanía en general y en particular a los estudiantes “comprensión”, pues argumentó que los transportistas no tienen la culpa del crecimiento en los costos.

Reiteró que ellos no quieren dañar la economía familiar, pero insistió en que no pueden absorber el impacto: “vamos a estar pagando $18.34 por litro en marzo, y a mí no me preguntaron su estábamos de acuerdo. Si nosotros como empresarios que invertimos no tenemos una ganancia, y sólo hay pérdidas, entonces tendremos que dejar de dar el servicio”.

Finalmente advirtió que, si no hay acuerdo, se tendrán que movilizar para decirle a la ciudadanía que ese gremio ya hizo lo posible para pedir el subsidio y el gobierno no quiere dar apoyos, ni autorizar un ajuste correcto.

Por su parte el titular de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT) Jorge Meseguer Guillén aseveró que el gobierno del estado no aceptará presiones: “no cederá ante las presiones de aquellos que aún con argumentos sólidos por parte de la autoridad, se niegan a llegar a acuerdos”.

Aseguró que otros grupos de transportistas de las regiones oriente, sur “así como con una gran parte de concesionarios de la zona metropolitana”, ya aceptaron el ajuste de tarifa mínima en 7.50 pesos.

 “Hay un pequeño grupo que ha rechazado el ajuste propuesto –con base en estudios del impacto de los combustibles- por el Gobierno de Morelos. Estos concesionarios pretenden un mayor aumento por el tema del gasolinazo, pero la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) mantiene su postura en apoyo a la ciudadanía” aseveró al sostener que la postura oficial se mantendrá en autorizar sólo un ajuste de un peso.

 

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En el quinto día de negociaciones, el gobierno del estado dio a conocer que algunos grupos de transportistas de las regiones orientes, sur y de Cuernavaca, aceptaron un ajuste al pasaje de un peso. Sin embargo, las organizaciones, Federación Auténtica del Transporte del Estado de Morelos y Rutas Unidas, entre otras -que aseguran representar al 90 por ciento de las unidades del servicio-, rechazaron ese planteamiento al señalar que en los siguientes meses habrá más aumentos en los combustibles y no podrán soportarlos con ese monto.

Luego de una reunión de apenas un par de horas, los líderes de los concesionarios informaron que no hay un acuerdo concreto con la autoridad en torno al ajuste del pasaje y señalaron que hoy sábado podrían continuar con el diálogo.

Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación, aseveró que no hubo un ofrecimiento formal en la mesa de negociación y confió en que sigan las pláticas con un ofrecimiento más “serio” de la parte oficial.

Expresó que para los concesionarios es necesario que se autorice “una tarifa correcta, aunque no sea la justa porque los justo sería muy alto, pero sí que nos permita continuad dando el servicio”.

Sostuvo que un peso de ajuste no cubre los requerimientos mínimos, porque desde la última vez que varió la tarifa ellos han enfrentado un aumento acumulado de gasolina del 56 por ciento. Enfatizó que además ya el gobierno federal anunció que en marzo se aplicará otro incremento del ocho por ciento, y posteriormente seguirán las alzas cada mes hasta noviembre.

Hizo notar que ya dejó en claro el presidente de la República Enrique peña Nieto que no habrá marcha atrás en dicha política.

Dagoberto Rivera subrayó que los transportistas pidieron al gobierno estatal un subsidio para o tener que aumentar el pasaje. Actualmente tienen pérdidas de 500 pesos cada día, por unidad, aseguró.

Consideró que el argumento que da el gobierno estatal de que no es factible otorgar dicho subsidio es absurdo, porque saben que podrían hacer reformas en la ley de egresos a través del Congreso local.

Adelantó que han tenido conocimiento de que el gobierno ha ofrecido a otros transportistas un aumento de un peso, pero sostuvo que “no son representativos”, puesto que las organizaciones que se mantienen en la misma postura representan el 90 por ciento de las unidades que dan el servicio en todo el estado.   

Rivera Jaimes fue cuestionado en torno a la postura de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) que habitualmente se opone a los incrementos en el transporte (que en ocasiones anteriores se han movilizado para frenar el alza) y que ya se pronunciaron en contra del multicitado ajuste. Al respecto pidió a la ciudadanía en general y en particular a los estudiantes “comprensión”, pues argumentó que los transportistas no tienen la culpa del crecimiento en los costos.

Reiteró que ellos no quieren dañar la economía familiar, pero insistió en que no pueden absorber el impacto: “vamos a estar pagando $18.34 por litro en marzo, y a mí no me preguntaron su estábamos de acuerdo. Si nosotros como empresarios que invertimos no tenemos una ganancia, y sólo hay pérdidas, entonces tendremos que dejar de dar el servicio”.

Finalmente advirtió que, si no hay acuerdo, se tendrán que movilizar para decirle a la ciudadanía que ese gremio ya hizo lo posible para pedir el subsidio y el gobierno no quiere dar apoyos, ni autorizar un ajuste correcto.

Por su parte el titular de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT) Jorge Meseguer Guillén aseveró que el gobierno del estado no aceptará presiones: “no cederá ante las presiones de aquellos que aún con argumentos sólidos por parte de la autoridad, se niegan a llegar a acuerdos”.

Aseguró que otros grupos de transportistas de las regiones oriente, sur “así como con una gran parte de concesionarios de la zona metropolitana”, ya aceptaron el ajuste de tarifa mínima en 7.50 pesos.

 “Hay un pequeño grupo que ha rechazado el ajuste propuesto –con base en estudios del impacto de los combustibles- por el Gobierno de Morelos. Estos concesionarios pretenden un mayor aumento por el tema del gasolinazo, pero la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) mantiene su postura en apoyo a la ciudadanía” aseveró al sostener que la postura oficial se mantendrá en autorizar sólo un ajuste de un peso.

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