Cuernavaca, Morelos.- Taxistas de al menos 30 organizaciones protestaron ante la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), para exigir se cierre el proceso de regularización que inició en enero del 2014, y que ha permitido la expedición de más de cinco mil permisos "A" y "B", para prestar servicio público sin itinerario fijo.
Este lunes, los transportistas de la zona metropolitana del estado exigieron a las autoridades de la SMyT que cumplan con sus obligaciones, ya que son diversos los problemas que enfrenta el sector desde que inició la actual administración estatal, como el aumento de taxis "pirata".
"Estamos pidiendo que se concluya el proceso de regularización. Se autorice el pago de las pólizas pendientes serie A y se entreguen las pólizas para pagar todos los permisos serie B, otorgados a todas y cada una de las organizaciones", aseveró Enrique Rodríguez Zagal, integrante de la Coalición de Representantes del Transporte Público.
Explicó que los permisos "B" no debieron haberse otorgado, ya que el estudio de factibilidad que permitió se abriera el proceso de regularización (en enero del 2014), sólo determinaba la necesidad de expedir cerca de dos mil 500 concesiones, número que se duplicó en menos de dos años.
Sin embargo, los taxistas que ayer protestaron pidieron que ahora se cumpla a todas las personas que pagaron por una concesión, aún y cuando se trató de un proceso irregular.
"Que no se quite a ningún concesionario anterior o actual su patrimonio para cumplir con los compromisos asumidos en el otorgamiento de los permisos serie B, disfrazada de reasignación para cubrir las equivocaciones de la misma Secretaría", se añade en el oficio otorgado a las autoridades de la SMyT.
Los transportistas fueron recibidos por el director de Transporte, Noé Sandoval Morales, quien se comprometió a dar una respuesta hoy a las exigencias de los taxistas.