La Secretaría de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Cuernavaca clausuró la mañana de este jueves la obra de construcción de la nueva sede del Congreso del estado, ubicada en la calle Guillermo Gándara de la colonia El Vergel.
Personal de dicha dependencia se presentó a notificar que debido a que no tramitaron la licencia de construcción la obra sería suspendida, por lo que pidieron que pararan la maquinaria y desalojaran el predio.
Sin embargo, y debido a que no se encontraba en el lugar un residente de obra (a pesar de que la Ley de Obra Pública así lo considera), la acción demoró cerca de una hora. No obstante, fueron colocados los sellos de suspensión.
Eder Martín del Campo, residente de obra de la Coordinación de Inspección, Sanciones y Procedimientos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, fue quien encabezó el acto y explicó que es la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado la que no tramitó la licencia como responsable del proyecto. Señaló que la medida es temporal y tienen un plazo de diez días hábiles para regularizarse.
“Sin la licencia no está aprobado el proyecto, los sellos obligan a detener los trabajos, el retiro de los trabajadores y el resguardo de las máquinas. El proyecto no ha sido negado y tienen un plazo para subsanar las irregularidades, no es la intención afectar una obra tan trascendental pero debe darse cumplimiento a la normatividad”, señaló el funcionario, quien además aclaró que es considerada como una falta administrativa y además de la sanción procedimental también serán acreedores a una multa económica, la cual no está calculada.
Cabe señalar que la obra comenzó desde enero del año pasado con la limpieza del predio y desde entonces hasta la fecha la Secretaría de Obras Públicas no cumplió con sus trámites ante el Ayuntamiento de Cuernavaca.