Luego de que el municipio de Cuernavaca impuso la suspensión a la construcción del Palacio Legislativo, la secretaria de Obras Públicas del estado, Patricia Izquierdo Medina, admitió que iniciaron la edificación sin que el Ayuntamiento les hubiera otorgado la licencia de construcción; argumentó que sí cumplen con todos los requisitos y la administración municipal les solicitó un pago “muy elevado” de cuatro millones de pesos, que no han sido entregados.
En conferencia de prensa, la funcionaria estatal respondió que buscarán el camino legal para dar continuidad a la citada obra del nuevo recinto legislativo.
Detalló que desde el año 2016 ya se presentaron todos los documentos requeridos por el Ayuntamiento para obtener la referida licencia, entre ellos la licencia de uso de suelo, que se solicitó desde junio de 2016; la constancia de alineamiento; constancia de no afectación arbórea; resolutivo de impacto ambiental; visto bueno del ordenamiento ecológico; solicitud de impacto urbano; factibilidad de agua potable y el convenio para la conexión a drenaje.
Además, se entregó el dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aprobado desde agosto del 2016; autorización de la coordinación estatal de Protección Civil, el dictamen de impacto vial emitido por el Ayuntamiento en octubre del mismo año; estudio de viabilidad de la Comisión Federal de Electricidad; entre otros.
Informó que las obras comenzaron el pasado septiembre, pero admitió que el Ayuntamiento no ha otorgado la licencia de construcción, “pese a haber cumplido en tiempo y forma con todas las observaciones y requerimientos”.
Denunció que el tema central de la negativa es que las autoridades de Cuernavaca requirieron “una dación de más de cuatro millones de pesos a cambio de la licencia, un claro ejemplo de desproporcionalidad tributaria y contributiva”. Estimó que una construcción de tal magnitud podría tener un costo de alrededor de un millón y medio de pesos.
La secretaria dijo que en ninguna de las más de mil 600 obras que se han construido en los diferentes municipios, les habían solicitado un monto similar; “tan sólo en Cuernavaca en cuatro años se han construido 264 obras con una inversión de más de dos mil millones de pesos”.
Izquierdo Medina admitió que comenzaron la obra sin contar con la licencia de construcción, que fue solicitada desde el 17 de junio pasado; además comentó que les pretendieron cobrar los cuatro millones de pesos, pero no se les ha requerido tal pago.
Añadió que desde el 4 de enero pasado volvieron a entregar la documentación solicitada y todavía el pasado miércoles estuvieron realizando trámites y este jueves el personal del Ayuntamiento se presentó a imponer la suspensión.