La diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Norma Alicia Popoca Sotelo lamentó los hechos suscitados la madrugada de este lunes en un establecimiento del municipio de Cuernavaca en donde perdiera la vida una mujer y una más resultará lesionada, tras ser agredidas con arma de fuego por 2 sujetos.
La legisladora condenó que a 16 días de iniciar el año 2017, ya se han registrado 2 decesos por agresiones de este tipo, en contra de las mujeres, por lo que espera que esta cifra no aumente durante lo que resta del año.
Norma Alicia Popoca destacó que a diferencia de otros casos se pudo detener a los dos sujetos que perpetraron la agresión, por lo que pidió a las autoridades judiciales realizar su trabajo de manera correcta y puntual, para que este delito no quede impune.
Así mismo, cuestionó el horario de funcionamiento del Bar “si sucedió en la madrugada significa que se encontraba en funcionamiento” lo que significa que el Ayuntamiento tiene conocimiento de este horario de operación, por lo que pidió que se verifique los horarios de todos los centros nocturnos de la capital, para evitar situaciones como esta.
Popoca Sotelo, afirmó que desde la Comisión que ella preside, continuará apoyando y promoviendo las iniciativas que busquen endurecer las penas y castigos para quienes comenten estos delitos en contra de las mujeres.
Finalmente la legisladora pidió a las autoridades estatales establecer un vínculo con las sociedad para que se conozca de manera clara cuáles de estos delitos son feminicidios y cuáles no, además de las instancias encargadas de la prevención de la violencia y de atención a víctimas deben entregar las cifras exactas de estos delitos, para avanzar en estrategias eficaces de combate.