Cuernavaca, Morelos.- Miembros del Movimiento Agrario Indígena Zapatista Maíz A.C. se manifestaron el miércoles en las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), como parte de una movilización simultánea en 18 estados del país en demanda de la no privatización del agua y la inclusión de sus agremiados en programas sociales.
Los también integrantes del Frente Indígena y Campesino de México se apostaron con cartulinas en las oficinas de ambas dependencias federales, ubicadas al norte de Cuernavaca.
Magdalena Vargas, coordinadora de dicho movimiento, dijo que el objetivo fue participar en la jornada nacional “Por la Defensa de la Patria y el Desarrollo Nacional”, para exigir que se respeten los derechos de los pueblos indígenas y que se detenga la privatización y explotación de recursos nacionales naturales.
Señalaron que ya se llevaron a cabo reformas en varios rubros como la energética y que ahora tienen como consecuencia el aumento a los precios de combustibles. Señalaron que ahora la misión de diferentes organizaciones campesinas que se han estado manifestando en el país en los días recientes, es alertar a la población y evitar que ahora se reforme la legislación en materia de agua y que como consecuencia se privatice el uso y distribución del líquido vital.
Los manifestantes dijeron que no querían sostener diálogo con delegados, pues estaban a la espera de que se iniciara una mesa de trabajo en la Ciudad de México con sus dirigentes nacionales y los titulares de ambas dependencias.
Advirtieron que ésta y otras agrupaciones continuarán con las movilizaciones, en demanda de la protección de los bienes nacionales como el agua, la tierra, los recursos mineros y los bosques.