Cuernavaca, Morelos.- El presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, Julio Espín Navarrete, manifestó su confianza porque los cabildos de la mayoría de los 33 municipios aprueben la reforma constitucional que garantiza la permanencia por 20 años en el cargo de los actuales magistrados del Poder Judicial.
El legislador perredista dijo que aún no se han pronunciado más de la mitad de los gobiernos municipales, tal y como lo marca la ley (15 más uno), por lo que de no hacerlo en el tiempo marcado por ley, la reforma al artículo 40 de la Constitución Política del Estado se declarará procedente por afirmativa ficta (silencio administrativo).
Hasta este jueves, siete municipios habrían votado en sentido negativo la reforma citada. Mientras que en el caso de Cuernavaca se venció el término legal, ya que no sesionó el cabildo, por lo que se tomará por afirmativa ficta.
"Independientemente de que si algún municipio no ha dado su fallo a favor o en contra, pues se tomará si no contestan, si no envían se tomará como afirmativa ficta, entonces va a proceder a favor. Entonces hay que esperar a saber qué municipios están a favor y cuales en contra, y si dan los números para que ya sea un hecho esa reforma", declaró.
El plazo para que los 33 cabildos voten a favor o en contra de la reforma constitucional antes citada, vencerá según las fechas en que fueron notificados los municipios por el Congreso local, en algunos casos hasta el 9 de febrero.
El presidente de la Junta Política y de Gobierno defendió la decisión del Congreso del estado, ya que aseguró que la reforma fue aprobada como un reconocimiento al trabajo realizado por los magistrados.
El 15 de diciembre del año pasado, el Pleno del Congreso aprobó la reforma al artículo 40 constitucional y estableció que los magistrados del Poder Judicial permanecerán por 14 años de manera consecutiva, una vez designados por el Poder Legislativo, sin que se sometan a ningún proceso de evaluación para su ratificación. Asimismo, a los actuales magistrados se les garantizó 20 años en el cargo, a partir de su nombramiento.