Cuernavaca, Morelos.- El gobierno del estado mantiene congelados los títulos de concesión de las dos mil 800 "rutas" que operan en la zona metropolitana del estado, y que según los transportistas, fueron pagados desde el 2010.
Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte, confirmó que desde hace seis años no cuentan con el título que acredite que son propietarios de las concesiones del servicio de transporte colectivo, ya que las autoridades estatales les han retenido el documento.
Aseguró que a causa de ello es que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) ordenó el inicio del proceso de renovación de concesiones del transporte público en todas sus modalidades.
"Nosotros pagamos por nuestra concesión en el 2010, pero Marco Adame Castillo ya no nos entregó el documento. Ahora se nos ha condicionado a pagar para que se nos entregue la concesión, cosa que no vamos a hacer", aseveró Rivera Jaimes.
Según el líder transportista, sus agremiados acreditan la propiedad de sus concesiones con el título vencido del 2000, y la póliza de pago del 2010, mientras el gobierno estatal accede a otorgarles el documento faltante.
El hecho de que los transportistas no acrediten legalmente la propiedad de las concesiones del transporte público de pasajeros les pone en un situación vulnerable, puesto que no sólo podrían perder dichos permisos, sino que también los limita para renovar el parque vehicular.
"Mientras Jorge Messeguer no nos quiera entregar las concesiones, nosotros no podremos renovar nuestro parque vehicular, aunque según la ley federal no existen rutas chatarra que operen en Cuernavaca y la zona conurbada", agregó.
El presidente de la Federación Auténtica del Transporte reiteró que no pagarán por el proceso de renovación de concesiones y advirtió a las autoridades de la SMyT que no cederá a presiones para integrarse como empresas: "La ley es muy clara y no estamos obligados a conformarnos como empresas, sólo dice que podemos hacerlo", agregó.