Cuernavaca, Morelos.- El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) notificó las dos primeras órdenes judiciales de destitución de dos alcaldes de este año, por incumplimiento de laudos. Se trata de los ediles de Zacatepec, Francisco Salinas Sánchez, y de Xochitepec, Alberto Sánchez Ortega.
La secretaria estatal del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela, informó que en ambos casos, los presidentes municipales optaron por recurrir a la vía del amparo. Sin embargo, insistió en que muy probablemente el fallo de la justicia federal confirme los laudos, como ha sucedido hasta ahora y, por lo tanto, sólo se posterga el pago.
Ésta es cuando menos la tercera vez que se emite una orden de destitución al alcalde de Zacatepec. En esta ocasión, fue igualmente por incumplimiento de laudo del 15 de agosto pasado por 357 mil pesos.
Por su parte, el alcalde de Xochitepec incumplió un laudo con fecha del 20 de noviembre de 2014, por un monto inicial de 233 mil 911 pesos. Éste es preocupante –apuntó la funcionaria– porque se deriva de la muerte de un trabajador e involucra el derecho de menores y no se ha pagado.
Hay en total 17 alcaldes que están en proceso “fuerte de destitución”; se había dado un período de espera porque tenían que cumplir con algunos otros compromisos económicos como aguinaldos a sus trabajadores, pero ya en este mes comenzaron las notificaciones y la semana que entra seguramente los abogados de los trabajadores avanzarán los procesos.
Gómez Orihuela recordó que cuando se resuelva de fondo, si se confirma la destitución, todos los actos que realicen como presidentes municipales podrán considerarse como otros delitos. “Ya se los hemos hecho saber, pero ellos insisten en irse por ese camino, en lugar de buscar la conciliación, y están en su derecho”, finalizó.