Cuernavaca, Morelos.- En el marco del inicio del periodo ordinario de sesiones, los legisladores locales han adelantado que desahogarán la agenda legislativa pendiente del año pasado, con temas como la reforma electoral, la creación de municipios indígenas y de normas que garanticen el respeto de los derechos a discapacitados, entre otros asuntos.
Este miércoles iniciará el segundo periodo ordinario del segundo año de la LIII Legislatura, en el que se ha planteado una agenda compleja, sobre todo por las diferencias políticas que se han generado entre las distintas fuerzas políticas.
En torno a la reforma electoral, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha insistido en reformar la Constitución Política del Estado para modificar el porcentaje exigido para que un partido pueda tener representación en el Congreso del estado, mientras que el Revolucionario Institucional (PRI) ha planteado la reducción de curules plirinominales.
Sin embargo, el Partido Acción Nacional (PAN) ha manifestado su oposición a ambas propuestas, por considerar que se ataca al sistema democrático, aunado a que se trata de propuestas inconstitucionales.
Por el contrario, el partido blanquiazul ha propuesto que se dé marcha atrás a la reforma que garantiza a los diputados locales y alcaldes el derecho a reelegirse, pese a que también se trata de un derecho constitucional.
Además, el coordinador del la bancada del PAN, Víctor Caballero Solano, informó que se insistirá en que se avance en las reformas para combatir la corrupción y garantizar la transparencia, sobre todo en temas como la obra pública realizada desde el gobierno del estado y los ayuntamientos.
Además de la agenda política, que se ha impulsado desde la Mesa para la reforma del Estado, los legisladores locales han informado que avanzarán en la creación de municipios indígenas, para lo cual se han recibido solicitudes de las comunidades de Xoxocotla, Tetelcingo, Hueyapan y Coatetelco.
Desde el PRD se impulsarán los temas para una sociedad derechos, en este caso para garantizar una mayor inclusión de las personas con alguna discapacidad en la vida laboral.
"Que las personas con discapacidad puedan construir mejores condiciones con su esfuerzo, para que la sociedad deje de tenerlos como ciudadanos limitados o ciudadanos de segunda categoría", explicó el legislador del Sol Azteca, Edwin Brito.
Algunos legisladores han adelantado que buscarán en este segundo periodo que se avance en temas importantes para el estado sin que se involucren intereses electorales, a un año del proceso 2018.