Autoridades de desarrollo sustentable advirtieron de la posibilidad de que con la reforma energética -cuya armonización de la norma local ya está en proceso-, la Federación autorice la apertura de gasolineras en cualquier zona, sin conocer las condiciones locales y su posible impacto ambiental.
El subsecretario de gestión ambiental, Iván Fernández Galván, explicó que la construcción de establecimientos para el despacho de combustible se ha dado en los últimos años con la autorización del gobierno federal. Lo anterior, como resultado de la citada reforma energética, desde hace poco más de un año y medio.
Externó que como ex funcionario federal, observó que se corre el riesgo de que desde las oficinas centrales, desde la Agencia de Seguridad Energética, se autorice la apertura de gasolineras sin el seguimiento de condicionantes.
Opinó que en la adecuación de dicha norma se debería buscar que de nueva cuenta sean las autoridades estatales las que den esas autorizaciones, pues conocen las condiciones; por ejemplo, si hay escuelas o si existen otros factores de riesgo y densidad poblacional. “Lo digo con mucho respeto, los permisos que se dan desde un escritorio, y no se da seguimiento, tanto a la construcción y a la operación de cualquier desarrollo, sea gasolinera, supermercado, viviendas o lo que sea, se tiene el riesgo que haya problemas posteriores para la ciudadanía”.
Mencionó que tienen como objetivo que en la legislación del estado se consideren alternativas para poner esos candados. Consideró que desde los municipios se puede limitar la expedición de licencias para que todos esos planes se hagan de forma correcta y acorde con las necesidades de desarrollo, sin afectaciones ambientales.