La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) lamentó que los alcaldes de los ocho municipios en los que se decretó la Alerta de Violencia de Género (AVG) minimicen los trabajos de la comisión de seguimiento, pues no acuden personalmente a los encuentros mensuales y en algunos casos ni a sus representantes envían.
Este viernes se llevó a cabo la reunión mensual de trabajo de la comisión de seguimiento a la AVG; al término de la misma, el representante de la CIDH, José Martínez Cruz, indicó que de los ocho municipios (Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec), sólo cinco de ellos entregaron informes de lo que han hecho, tres a través del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística y falta uno más (Yautepec).
Lamentó que en las sesiones mensuales sólo se han presentado alguna vez los alcaldes de Jiutepec y Xochitepec, pero no van siempre y el resto jamás, ni siquiera envían representantes con capacidad de decisión.
“Nosotros pedimos que a estas sesiones de la coordinación estatal vengan los titulares, porque no se trata sólo de que se vengan a sentar con la CIDH, sino que todo el esfuerzo que tienen que hacer entre ellos es fundamental. A veces, por diferencias de partido político, deben tener discrepancias, pero deben anteponer la seguridad y la vida de las mujeres”, aseveró Martínez Cruz.
El activista advirtió que la omisión, la negligencia y la irresponsabilidad deberían ser sancionadas y lo ideal es que se establezcan las vías para fincar responsabilidad a las autoridades que sean omisas a la AVG, que podrían implicar hasta la inhabilitación y sanciones de tipo penal.
Aseveró que no están satisfechos con los informes que se les han rendido, porque “de nada sirve, si vemos que sigue la violencia feminicida".
Llamó a que a la próxima sesión de trabajo acudan todos los titulares de las dependencias y los municipios relacionados con la multicitada alerta.