El Congreso del Estado aprobó un ajuste al marco jurídico estatal, con la finalidad de otorgar a los 33 Ayuntamientos de Morelos las condiciones legales para generar y celebrar convenios orientados a desarrollar sus atribuciones en materia turística.
Para ello, los diputados de la entidad dieron su voto a favor del dictamen en positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 41 bis a la Ley de Turismo del Estado de Morelos, propuesta por el diputado presidente de la Comisión de Turismo, Francisco Navarrete Conde.
En el dictamen, la Comisión considera necesaria la procedencia de la iniciativa, ya que de acuerdo con la Ley General de Turismo en su artículo 10º, en su fracción segunda permite celebrar los convenios en materia turística conforme a lo previsto en el ordenamiento rector del turismo a nivel nacional.
La adición del artículo 41 bis –explica el dictamen- obedece a la imperiosa necesidad de fortalecer las atribuciones de los Ayuntamientos en materia de Turismo, al establecer un mecanismo auxiliar para generar convenios de colaboración e incentivar la capacitación turística de sus funcionarios.
De esta manera los Ayuntamientos contarán con funcionarios capacitados en la materia turística y se garantiza que la atención otorgada hacia la ciudadanía responda en mayor eficacia, siempre bajo un proceso especializado de aprendizaje y actualización de conocimientos para que el turismo sea un factor pleno de desarrollo estatal.
La adición atribuye un carácter vinculatorio para que las administraciones municipales celebren convenios de colaboración con las instancias turísticas a fin de capacitar a los servidores públicos en materia turística para que puedan atender de forma especializada tanto al turista y visitante, como al empresario e inversionista y fortalecer el crecimiento económico del Estado de Morelos.