Así lo informó el titular de esa dependencia, Juan Pons Díaz de León, quien señaló que la secretaría a su cargo así como otras áreas del ayuntamiento han tenido reuniones para revisar la normatividad y posteriormente proponer adecuaciones que eviten que se haga mal uso de las “lagunas legales” que hay en el reglamento citado, como parte de las acciones que realiza el gobierno capitalino para regular los negocios con venta de bebidas alcohólicas.
El funcionario refirió que cuando asumió el cargo de secretario se percató de que hay zonas donde prolifera la venta indiscriminada de alcohol y uno de los problemas a los que se enfrentó es que estos lugares no pueden ser regulados debido a que están instalados en poblados que se rigen por usos y costumbres, como el caso de Ocotepec, Ahuatepec y Acapantzingo.
En esos lugares son los ayudantes municipales los que otorgan los permisos, por lo que el Ayuntamiento se mantiene al margen de la regulación.
Pero además también detectaron que en otras colonias e incluso en el Centro hay negocios que reiteradamente han cometido violaciones a la normatividad y se encuentran sancionados, pero les es más fácil tramitar licencias de funcionamiento nuevas que acatar la ley.
“Nos topamos (con) diversos negocios abiertos con falta de licencia de funcionamiento, estamos trabajando con la secretaría de Gobierno y estamos trabajando en una modificación al reglamento toda vez que se aprovechan de las “lagunas legales” para su operación.