Adame Castillo acudió en compañía de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, Mayela Alemán de Adame; el presidente municipal de Ayala, Isaac Pimentel Rivas; y el director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
La escuela primaria fue edificada en el año de 1953, y desde entonces ninguna autoridad se había preocupado por darle mantenimiento adecuado, por lo que fue necesaria una remodelación del 80 por ciento en su infraestructura.
“Me siento muy contento de tener la oportunidad de compartir con ustedes este acto de inauguración, porque es una deuda que los mexicanos y todos los morelenses tenemos con Chinameca, especialmente cuando se trata de una escuela”, expresó Adame Castillo.
Y agregó que en este 2010, año en que se conmemora el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, cuando en todo México se recuerda a Emiliano Zapata, todo mundo refiere el lugar donde nació y donde murió el conocido Caudillo del Sur.
“De Anenecuilco a Chinameca hay poca distancia en kilómetros, pero son comunidades que vivieron intensamente la lucha por la justicia social, por aquello que merecemos los seres humanos, por el sólo hechos de ser personas, derechos humanos que nos pertenecen y que no nos los da nadie”, aseguró.
La rehabilitación y ampliación de las escuelas “Mártir de Chinameca” del turno Matutino, y “Justo Sierra”, en el turno vespertino, implicó trabajos en 11 aulas, 2 direcciones, 2 aulas multimedia, una biblioteca, una compu-aula, un salón para maestros, 2 bodegas, un módulo de baños, una cancha de usos múltiples, plaza cívica, barda perimetral y el acceso principal.
La inversión total en infraestructura fue superior a los 5 millones de pesos, mientras que en equipamiento de cómputo se erogaron cerca de 3 millones de pesos.
En su intervención, el presidente municipal, Isaac Pimentel Rivas, reconoció el apoyo del gobierno estatal, y sobre todo el esfuerzo realizado para cumplir los compromisos adquiridos el pasado 28 de noviembre de 2009, entre ellos, la remodelación del mencionado centro educativo.
Adame Castillo resaltó que lo importante es que los niños y niñas de Chinameca, así como los maestros y maestras cuenten con un espacio digno para formar a las nuevas generaciones, en quienes están el presente y el futuro de un México y un Morelos mejor.