Cuernavaca, Morelos.- Los conductores que en estado de ebriedad priven de la vida a otra persona podrían perder de manera definitiva su derecho a obtener la licencia de conductor, de acuerdo a una iniciativa de reforma al Código Penal del estado, presentada ante el Congreso del estado el martes pasado.
Durante la pasada sesión ordinaria, el diputado perredista Éder Rodríguez Casillas presentó una propuesta para endurecer las penas hacia conductores irresponsables, de tal forma que no sólo se castigue con cárcel a quienes atropellen y causen homicidio, sino exista una sanción administrativa.
En este sentido, el legislador local propuso que la sanción, además de la privación de la libertad, sea la suspensión o cancelación definitiva de la licencia de conductor.
"...además de la pena de prisión, también se le sancione penalmente con la suspensión temporal o cancelación definitiva de la licencia de conducir, pena que deberá surtir efecto una vez que el sentenciado recobre su libertad, si la sentencia le impone una pena de prisión y no obtiene un beneficio de libertad anticipada; pues la gravedad de sus acciones pone en riesgo a la comunidad al no haber demostrado respeto por la norma y por la seguridad de la comunidad”.
Según expuso el legislador, Morelos ocupa el décimo lugar a nivel nacional de mortalidad por accidentes de tránsito. Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla y Jojutla son los municipios que registran el mayor número de accidentes.
La iniciativa plantea modificar el artículo 128 del Código Penal del Estado, a fin de establecer una sanción más para quien prive de la vida a otra persona por conducir en estado de ebriedad.