Cuernavaca, Morelos.- El director del Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (Idefomm), Francisco Velázquez Adán, informó que serán destinados 260 millones de pesos para el rescate financiero de los municipios.
El funcionario dio a conocer que ha sostenido diálogo con la Comisión de Fortalecimiento Municipal y fue informado de que ya están listos los lineamientos para que los municipios puedan acceder a esos apoyos.
En los próximos días, el comité técnico de esa comisión, que está integrado por los secretarios de Gobierno, de Administración y de Hacienda, así como por el presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal del Congreso del estado y el director del Idefomm, sesionará para definir los lineamientos que deben cumplir las autoridades municipales para recibir los apoyos.
Señaló que originalmente se destinaron 160 millones de pesos y el gobierno del estado aportará otros 100 millones de pesos, por lo que el total del Fondo de Financiamiento será de 260 millones de pesos, los cuales deberán ser utilizados por los municipios, primero para el pago de laudos y para obra pública, y también se destinará una partida para el apoyo a migrantes.
Explicó que habrá de llevarse a cabo un análisis para saber cuánto aportarán a cada una de las localidades y principalmente definirán cuáles ayuntamientos requieren de ayuda emergente para evitar la destitución de alcaldes, derivado de las demandas laborales. Cabe señalar que son al menos 15 municipios los que se encuentran en problemas severos.
“Todos los municipios se beneficiarán; en el tema de los laudos elegiremos en dónde es más urgente, sin embargo en los otros rubros todos los ayuntamientos se verán beneficiados”, añadió.