Alberto Martínez González, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que existen avances en el análisis de la reforma político-electoral, a fin de poder aprobarla en las próximas semanas.
Confirmó que de los avances en el tema, los partidos políticos han coincidido en impulsar una reforma para establecer como requisito para ser candidato a gobernador contar con una residencia (acreditada) mínima de 10 años en el estado.
Así mismo, dijo que a pesar de que el PRI fue el primero en impulsar la reducción de diputaciones plurinominales, otras fuerzas políticas se han sumado a la propuesta, como es el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ha anunciado el tema como parte de sus iniciativas.
El incremento de tres al seis por ciento de la votación obtenida como requisito para tener representación de un partido político en el Congreso local es casi un hecho.
Además de las modificaciones a la legislación local para garantizar equidad de género en el Congreso del estado y los cabildos, también se incluirán reformas en materia penal para abatir la violencia política.
Los legisladores locales afirmaron que ninguna de las propuestas se atenderá de manera particular, sino que se impulsarán ante el Pleno como un paquete de iniciativas que integrarán la reforma político-electoral.