Cuernavaca, Morelos.- Durante la audiencia de vinculación a proceso realizada el viernes en contra de los cinco policías que presuntamente mataron a golpes a un detenido en Cuernavaca, la jueza Nancy Aguilar exhibió las deficiencias y omisiones con las que la Fiscalía General del Estado investigó el caso.
“Estamos frente a un asunto donde una vez más, y lo digo con todas sus letras, la Procuraduría del Estado de Morelos (sic) deja de asumir su responsabilidad y pretende que sea este Tribunal, a través de esta juzgadora, quienes asuman las consecuencias sociales en relación a la resolución que en este momento se va a dictar”, expresó la jueza.
La tarde del 28 de febrero, un joven identificado como Erwin, de 28 años de edad, murió a manos de policías en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca.
Cinco uniformados fueron detenidos y acusados de homicidio calificado.
Durante las audiencias de control de detención, formulación de imputación y vinculación a proceso, los agentes del Ministerio Público presentaron algunos dictámenes periciales.
La presentación fue tan mala que los agentes del Ministerio Público no expusieron todas las lesiones que tenía el cuerpo de Erwin, asentadas en el dictamen de necropsia.
Tampoco definieron la fecha de las lesiones ni determinaron la causa de la muerte.
“Se supone que estoy frente a agentes del Ministerio Público que son peritos en derecho, que son técnicos en derecho, que están obligados a actuar en todo momento con total objetividad y con total lealtad en el proceso. No obstante, la formulación de imputación, y aquí lo más lastimoso sería pensar que se está frente a una formulación, ya no sé si por ignorancia, porque en verdad ya no sé cómo calificarla, o si es adrede esa falta de pericia en la formulación de imputación”, expresó la jueza al resolver el caso.
Según el dictamen de necropsia, el cadáver de Erwin presentaba más de 20 lesiones en el cuerpo, las más graves en la cabeza y en el estómago.
Esas dos lesiones fueron omitidas por los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado.
“Curiosamente omite mencionar en la formulación de imputación dos lesiones que para esta juzgadora resultan relevantes, no las menciona, las lesiones que presenta en el área del cerebro y la lesiones que presenta en el estómago”, dijo la juzgadora.
La Fiscalía tampoco determinó en su investigación la causa de la muerte del detenido ni la participación que tuvo en los hechos cada uno de los cinco policías detenidos y acusados de homicidio calificado.
“En toda su narrativa de hechos de formulación de imputación no me establece en qué consistió la conducta de acción que cada uno de ellos desplegó, es decir, cómo cada uno de ellos golpeó en este caso al sujeto pasivo del delito, dónde, a qué hora, bajo qué circunstancias”, dijo la letrada.
La juzgadora cuestionó que en la audiencia y como parte de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado los agentes del Ministerio Público no presentaran bitácoras policiacas, ni informes del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) de Morelos, y que la investigación se redujera a una entrevista de una persona que no presenció la detención de Erwin.
“Hay nula investigación y su investigación se hace consistir en una entrevista de un testigo que ni siquiera es presencial, que es de referencias y hasta ahí llega su investigación ¿y dónde están todas las informes de C5? ¿Ahora no hay datos de radioperadora en ningún sentido?¿Qué investigación realizaron en relación al hecho como tal? Ninguna, Fiscalía, ninguna investigación, es más, ni siquiera tengo el dato (de) por qué fue detenido Erwin”, expresó.
En el clímax de la resolución, la jueza dijo que no podía ser cómplice de lo que intentaba realizar la Fiscalía General del Estado.
“No puedo ser partícipe de lo que pretende la Procuraduría, vincularlos con una formulación con notorias, notorias deficiencias, ello daría a la postre una libertad lisa y llana y eso sí sería generar impunidad”, dijo.
Por las deficiencias de la investigación, Nancy Aguilar ordenó no vincular a proceso judicial a los cinco policías acusados de matar al detenido. Sin embargo, les dijo que eso no implicaba que sean inocentes.
“Al no tener ni siquiera las bases para entrar al fondo del estudio sí, se va a dictar una no vinculación a proceso, pero ello no implica señores (imputados) que esta juzgadora esté ya diciendo que ustedes no son responsables, no estoy diciendo absolutamente nada de eso. Derivado de todas las deficiencias de la Fiscalía es que yo no puedo determinar si ustedes son o si hay o no datos que hagan probable su participación”, expresó.
Aunque dejó en libertad a los policías, la jueza ordenó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (Cdhmor) investigue a los cinco policías de la Comisión Estatal de Seguridad por cometer actos de tortura en contra del detenido.
También ordenó una investigación interna en la Fiscalía General del Estado en contra de todos los servidores públicos que participaron en la investigación del caso.
De igual forma ordenó que los agentes del Ministerio Público que encabezaron la investigación sean relevados del cargo y que el Fiscal General del Estado designe en su lugar al personal que sea capaz de formular la imputación.
También sugirió que la PGR participe en el análisis de los dictámenes periciales del caso, pues dijo que se nota la existencia de un conflicto de intereses en la investigación.
Aunque los cinco policías quedaron en libertad, la jueza les advirtió que una vez que el caso sea presentado nuevamente ante la autoridad judicial, deberán presentarse a la audiencia, pues de lo contrario liberará órdenes de aprehensión en su contra.
Aunque no quedaron satisfechos con la resolución, familiares de Erwin aseguraron que la juzgadora les hizo justicia.