El abogado de la familia Figueroa, Cipriano Sotelo Salgado y el periodista de El Universal Héctor de Mauleón
“Están muy molestos, muy pero muy molestos, dolidos, yo creo que es una mezcla de sentimientos de impotencia, de molestia, de tristeza, pero bueno, es entendible”, expresó.
Entrevistado en su despacho, el abogado adelantó que la familia de Joan no pasará por alto la información difundida por el columnista, pues asegura que excedió los límites de la libertad de expresión al difamar al llamado “rey del jaripeo”.
“Es un hecho que la familia no va a pasar por alto, me han pedido que iniciemos las acciones legales correspondiente y nosotros hemos sido muy prudentes y objetivos para hacer una demanda que pueda fructificar”, dijo.
En su columna del 2 de marzo de 2017, De Mauleón escribió que, de acuerdo con la Averiguación Previa PGR/SEIDO/UEITMPO/164/2014, “Amanda” –una niña de 12 años de edad– fue explotada sexualmente por el grupo criminal “Los Rojos” y que como parte de las investigaciones del caso, el 19 de junio de 2014, “Amanda” declaró que en una ocasión vio en las habitaciones de otras víctimas de trata de menores de edad al cantautor Joan Sebastian.
Para el abogado y la familia Figueroa, de existir, esas declaraciones que forman parte de una investigación no concluida no podían ser difundidas, aunque Cipriano Sotelo aseguró no tener conocimiento de algún proceso penal en contra de Joan Sebastian.
“Aquí no se buscará una reversión económica a un daño. No. Lo que buscamos es que la Corte determine que hubo un exceso en esa publicación y como consecuencia que se haga otra publicación en el mismo medio nacional donde se reconozca que se invadieron esos ámbitos y se haga la aclaración que Joan Sebastian no puede tenerse como vinculado a un delito de trata de personas, mucho menos, y como dice el periodista, si forma parte de una declaración que está en investigación, no es como consecuencia del veredicto de un juez", dijo el abogado.
Lo que la columna pretende, agregó Sotelo Salgado, es generar una opinión pública en contra del cantautor, quien murió en julio de 2015.
“La nota es tendenciosa porque busca que la gente tenga una opinión negativa de una persona que siempre se entregó al pueblo, como Joan Sebastian, y que tenía defectos y que tenía virtudes, pero no al grado como pretende vérsele en esa nota periodística, que se ha difamado y que creo yo que se ha denostado de manera injustificada”, expresó Cipriano Sotelo.
A nombre de la familia Figueroa, el litigante pidió a los fans de Joan Sebastian que lo recuerden como “un hombre que luchó por ayudar a los demás y un artista que le dio mucho orgullo a México”.
“(Quiero) pedirle a los fans de Joan Sebastian, recuérdenlo como era, un hombre auténtico, un hombre que siempre luchó por ayudar a los demás, que siempre sobre todo fue un ser humano extraordinario… Yo creo que igual o más que aquel gran artista que le dio mucho orgullo a México, y que no se dejen influenciar por una nota tendenciosa que habla mal de su persona. Joan nunca estuvo detenido, Joan nunca fue involucrado en delitos normales o en delitos de delincuencia organizada, pero casualmente hoy que ha fallecido pues se pretende manchar su imagen y yo creo que eso no se vale, eso no se vale”, dijo.
La demanda civil será presentada ante un juzgado federal en Cuernavaca, esta misma semana.
La familia de Joan –expresó Cipriano Sotelo– “sólo busca limpiar el buen nombre del cantautor” y no obtener alguna reparación económica.