Cuernavaca, Morelos.- El Congreso del estado estableció sanciones hasta de tres años de prisión, así como la destitución, para aquellos servidores públicos que cometan actos de violencia política en contra de las mujeres. Las legisladoras celebraron dicho avance, después de varios meses de haber insistido para que se avanzara en el tema.
Durante la sesión ordinaria de este martes, los legisladores locales reformaron diversas disposiciones del marco normativo estatal, a fin de establecer como delito la violencia política y establecer sanciones para quienes la cometan, derivado de los casos de agresión y discriminación que han sufrido actuales síndicas y regidoras.
Para lo anterior, se considerará violencia política cualquier acción, tolerancia u omisión, que basadas en elementos de género, tengan por objeto o resultado menoscabar, anular, obstaculizar o restringir el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos político electorales o de las prerrogativas inherentes al cargo público, según se enmarcó en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales.
El delito de violencia política fue equiparado con el de abuso de autoridad, para lo cual se estableció en el Código Penal que "se aplicarán penas de uno a tres años de prisión, de 50 hasta 300 días de multa y la destitución o inhabilitación hasta por dos años para desempeñar otro empleo", cuando el servidor público ejerza cualquier tipo de violencia contra un servidor público por elección o designación para obtener contra su voluntad, la renuncia o licencia al cargo, o se aproveche del estado de embarazo, parto o puerperio de una servidora para negarle el ejercicio de su mandato.
Las sanciones aplicables al delito de violencia política no sólo procederán a favor de la mujer, sino también de los hombres.
Celebran legisladoras avanzar para garantizar equidad de género en la política
Al hacer uso de la tribuna, las cinco legisladoras celebraron que haya avanzado el dictamen para combatir la violencia política, que durante varios meses estuvo estancado en comisiones.
Las diputadas afirmaron que dicho avance no solamente beneficia a las mujeres; dijeron que también a los hombres, ya que se garantiza una verdadera equidad de género.
Tras haberse aprobado con 22 votos a favor, las legisladores Beatriz Vicera Alatriste, Hortencia Figueroa, Leticia Beltrán, Norma Alicia Popoca Sotelo y Edith Beltrán Carrillo tomaron la tribuna para celebrar con una manta que señalaba "#NOaLaViolenciaPolítica.