Cuernavaca, Morelos.- El Partido Comunista de México (PCM) en Morelos entabló ante tribunales al menos seis demandas por acoso sexual y violaciones a la legislación laboral de trabajadoras de tiendas de autoservicio.
Como conmemoración del Día Internacional de la Mujer, integrantes de dicha organización política se manifestaron frente a las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y dieron a conocer la creación de una nueva agrupación para defender los derechos de las y los trabajadores.
Lourdes Perales Anaya, como representante del comité regional del PCM, denunció como un grave problema el acoso sexual y la explotación laboral de mujeres, en particular en tiendas de conveniencia y tiendas de autoservicio. Aseveró que muchas de ellas -encima de aguantar violaciones a la Ley Federal de Trabajo y a las Condiciones Generales de Trabajo- son “tratadas como esclavas modernas”, que sufren el hostigamiento por parte de gerentes, supervisores y otros representantes de las empresas.
Julisa Díaz Palomec, abogada de las denunciantes, señaló que se trata de mujeres que han sido forzadas a laborar más de 12 horas sin remuneración por horas extra, sin seguridad social y otras prestaciones. Expuso que otra de las irregularidades constantes es que no se les respeta un horario para comida y, por lo tanto, hasta tienen que comprar con su salario alimentos en las mismas sucursales. Añadió que incluso se les ha descontado de su renumeración o se les orilla a trabajar más horas para recuperar o “reponer” pérdidas derivadas de robos a las sucursales.
Comentó que hay otras condiciones inaceptables como despidos injustificados sin liquidación y subrayó el acoso sexual que aguantan las mujeres por temor a perder su empleo.
Informaron que se conformará una organización de defensa de la mujer trabajadora para la defensa de sus derechos y destacaron la importancia de que se reconozca el trabajo de amas de casa.