El coordinador del grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Jaime Álvarez Cisneros, confirmó que la reforma política-electoral sigue "atorada", pues reconoció que no existen coincidencias en los temas que ha impulsado el PRD con el resto de las fuerzas políticas.
El legislador local dijo que existen diferencias en la propuesta para incrementar el porcentaje para que un partido político pueda lograr representación en el Congreso, incluso, para que tenga registro en el estado. Además, refirió que aún no se han logrado coincidencias en las modificaciones legales propuestas para reglamentar la reelección de diputados e integrantes de los cabildos.
"Estamos atorados en dos o tres temas, pero yo espero que en los próximos días los podamos ir sacando adelante y me parece que podríamos tener condiciones de que antes de que termine el periodo ordinario de sesiones poder tener la reforma política completada", declaró.
Álvarez Cisneros reconoció que se trata de temas que ha impulsado el Partido de la Revolución Democrática, en los que otras fuerzas no coinciden. Sin embargo, dijo que en el caso de Movimiento Ciudadano, sí avanzará con las propuestas del sol azteca, que también ha planteado la disminución en un 50% de las diputaciones plurinominales.
En su momento, el presidente del Tribunal Estatal Electoral, Francisco Hurtado Delgado, declaró que para que las reformas en la materia pudieran ser aplicables al próximo proceso, deberán aprobarse antes de que concluya el mes de mayo, de lo contrario no causarían efecto.