También proponen aumentar el tiempo de residencia para ocupar cargos de elección y para permitir que diputados e integrantes de cabildos se reelijan
Cuernavaca, Morelos.- Se prevé que hoy los diputados locales aprueben este miércoles, por la vía rápida, un paquete de reformas en materia electoral que impulsó de última hora el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que contemplan -entre otros temas- la reducción de los integrantes en el Congreso y de los Cabildos.
La sesión ordinaria que se tenía programada para la mañana de ayer en el Congreso fue suspendida sin motivo aparente. Más tarde, el presidente de la Junta Política y de Gobierno Julio Espín Navarrete confirmó que estaban buscando los consensos para aprobar las propuestas que anunció el dirigente estatal del sol azteca, Rodrigo Gayosso Cepeda, este martes en rueda de prensa.
El también coordinador de la bancada del sol azteca reconoció que aún no tenían el acuerdo de todas las fuerzas políticas para avanzar en algunos de los temas planteados por su partido.
Sin embargo, dijo que existía confianza de que hoy sumarían los votos para aprobar la reforma político electoral que, hasta la semana pasada, no reunía los consensos para su aprobación en fecha próxima.
"Hoy dimos a conocer los temas de la reforma electoral, buscaremos los consensos, esperamos poderlos lograr. No puedo asegurarte que los saquemos, pero vamos a trabajar fuertemente para que se puedan aprobar", declaró Espín Navarrete.
En rueda de prensa, la mañana de ayer, el dirigente estatal del PRD Rodrigo Gayosso Cepeda dio a conocer un paquete de reformas -que calificó de "progresistas"- en materia electoral, que impulsarán este miércoles ante el Pleno y que contempla la reducción del número de diputados locales y de regidores.
Explicó que se trata de adecuaciones a la Constitución Política del estado para modificar la forma de integración de los Cabildos.
"En los municipios de menos de 50 mil habitantes, quedaría en un total cinco integrantes (tres regidores), si tiene 100 mil habitantes o menos siete integrantes, 150 mil o menos nueve integrantes y así hasta llegar a 13 integrantes en los municipios de mayor población”, explicó.
Para el caso del Congreso del estado, el sol azteca plantea una reducción de 30 a 20 diputaciones; 12 se asignarían por la vía uninominal y ocho por la plurinominal. De esta forma, aseguró, se homologaría la ley local con la federal, que establece que la integración del Congreso de la Unión es 60% de mayoría y 40% de manera proporcional.
Para que un partido político pueda acceder a una curul por la vía plurinominal, deberá haber logrado por lo menos el 5% de votos de la elección, según las adecuaciones que también impulsarán hoy los diputados perredistas.
Gayosso Cepeda refirió que otra de las modificaciones constitucionales que se plantea es la de establecer como requisito que para ser candidato a diputado, alcalde o gobernador se debe cumplir con tres, siete y 12 años de residencia, respectivamente.
"Si a la mayoría de edad se adquieren los derechos político electorales, a partir de ahí corren los tiempos de residencia”, agregó.
También manifestó que se reglamentará la reelección para el caso de diputados e integrantes de los cabildos y se establecerán las normas que obligarán a los partidos políticos a designar el 50% de sus candidaturas a mujeres.
También buscarán establecer que cualquier representante popular que busque competir en las elecciones deberá separarse del cargo 180 días antes de la votación.
El pasado lunes 27 de febrero, el dirigente estatal y los diputados locales del PRD anunciaron sus propuestas de reforma electoral, en las que incluían la disminución de diputaciones plurinominales.
Sin embargo, ayer modificaron su postura y anunciaron que hoy mismo buscarían la aprobación del Pleno.