El Pleno del Congreso aprobó reducir de 30 a 20 diputaciones locales, mediante una disminución a 12 espacios por mayoría y ocho por representación proporcional. Legisladores locales reconocieron que dicha reforma podría ser improcedente.
Durante la sesión ordinaria de ayer, los diputados aprobaron con 27 votos la reforma constitucional en materia electoral, que servirá como base para reglamentar el proceso electoral 2018.
Dentro de dichas adecuaciones se redujo de 18 a 12 diputaciones por la vía uninominal (a pesar que en Morelos existen 18 distritos locales) y de 12 a ocho plurinominales.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, el diputado Enrique Laffitte Bretón, admitió que dicha modificación podría ser impugnada, debido a la última redistritación que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE). Sin embargo, aseguró que ese es el objetivo, que sea la justicia electoral la que defina si es viable o no la reforma aprobada por el Congreso.
Por otro lado, los legisladores afectaron a los partidos de minoría, al modificar el artículo 24 constitucional para aumentar de tres a cinco por ciento que, como requisito, debe cumplir un instituto en la votación para acceder a una diputación plurinominal.
Al respecto, los legisladores del Partido Nueva Alianza y Encuentro Social se reservaron dicho artículo para su modificación, pero la propuesta fue rechazada.
Con respecto a los requisitos para ser candidato a diputado, alcalde y gobernador, señalados en el artículo 58 de la Constitución Política del estado, los legisladores establecieron disminuir a tres años de residencia para contender a legislador, siete para edil y aumentaron a 12 años para postularse al cargo de gobernador.
En este sentido, el diputado Efraín Mondragón Corrales, de Encuentro Social, afirmó que dicha reforma "tiene nombre y apellido", por lo que se reservó dicho artículo, pero también fue rechazada su propuesta.
En materia de paridad de género, se estableció la obligación de garantizar dicha equidad en la distribución de candidaturas, tanto para diputados como integrantes de los cabildos.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, Enrique Laffitte, pidió el apoyo de sus compañeros para aprobar las reformas secundarias en materia electoral a más tardar en abril, una vez que los 33 Cabildos (como Constituyente Permanente) aprueben las reformas constitucionales aprobadas este miércoles.