Cuernavaca, Morelos.- Maestros de nuevo ingreso protestaron este jueves en las instalaciones del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) por falta de pago de salario. Denunciaron que encima del retraso, la institución les dio cheques sin fondos.
El grupo de inconformes informó que tienen conocimiento de que este problema afecta a cuando menos 20 docentes, pero podría haber más en la misma condición.
Los quejosos ingresaron al servicio educativo desde el 15 de agosto del año pasado, tras haber pasado el examen de ingreso. Se les otorgó un contrato temporal y trabajaron hasta el 15 de septiembre. En ese período sí recibieron remuneración e incluso la parte proporcional del aguinaldo.
No obstante, al concluir ese período les dieron otra clave, les cambiaron de escuela y siguieron trabajando. Pero desde el 16 de septiembre, hasta este jueves, no les habían pagado.
Los docentes aseguraron que todo está en regla, entregaron la documentación completa y en varias ocasiones acudieron ante el área de recursos personales y relaciones laborales para exponer su problema.
De acuerdo con su versión, ya aparecen en la nómina (“porque antes sin eso parecía que no existíamos”, declaró una de las maestras) y el IEBEM emitió los cheques de pago, pero resulta que el documento “rebotó”; no tenía dinero.
Encima de no recibir su pago, tuvieron que pagar la comisión que sus bancos les cobraron por depositar un cheque sin fondos y porque la tarjeta no tuvo movimientos en los meses ya referidos.
El argumento del citado departamento es que el gobierno federal no les ha depositado los recursos, pero se trata de contrataciones temporales y la información debió ser reportada a nivel central desde septiembre del año pasado.