Cuernavaca, Morelos.- El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rodrigo Gayosso Cepeda, defendió la reforma electoral que recién fue aprobada por el Congreso local e impulsada por la bancada del sol azteca. Aseguró que los abogados que afirman que es inconstitucional no han leído la legislación federal.
Tras reunirse con trabajadores sindicalizados –ante quienes también presumió las modificaciones constitucionales que se hicieron en materia electoral–, el líder de ese partido aseveró que el Congreso del estado actuó con base en sus facultades, por lo que la reforma citada deberá aplicarse a partir del proceso 2018.
"Les falta leer la ley, que lean la ley… Ellos (el INE e Impepac) no tienen facultades para pasar por encima del Congreso; los y las diputadas del Congreso votaron para que la reforma política aprobada –no hablo ni siquiera de la redistritación– se hiciera ahorita. No hay ningún transitorio que hable de que se va a aplicar en el 2021; por lo tanto, la ley tendría que aplicarse a partir de la próxima elección", manifestó.
Incluso, Gayosso Cepeda admitió que no se tomaron en cuenta los acuerdos de la Mesa para la Reforma del Estado, convocada por el Congreso, pues finalmente son los diputados los únicos facultados para aprobar la reforma.
"Por supuesto que hubo un gran descontento de algunos actores que buscan un beneficio personal; hay unas mesas de la reforma, sí, nada más que en estas mesas de la reforma se vierte toda la información, pero los facultados para votar en el Congreso son las y los diputados… Es irracional lo que plantea, quien dice conocer las leyes que defiendan que lo que tendría que aprobarse es lo que se llevó a cabo en las mesas de la reforma", agregó.
Rodrigo Gayosso también afirmó que los actores políticos y abogados que han criticado la reforma “tienen intereses personales”, pues lo que hizo al disminuir el número de diputados fue atender a lo que marca la legislación federal y en el caso de los años de residencia que se deben cumplir para ser gobernador, aseguró que sólo se buscó “defender los derechos de los morelenses”.