El secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva, confirmó afectaciones en la producción de aguacate que se ubica en la zona norte de Cuernavaca, como consecuencia de los incendios que se han registrado durante las últimas horas.
Tras su comparecencia ante diputados locales, como parte de la glosa del IV Informe de Gobierno, el funcionario estatal informó que no se tenía cuantificado el daño que sufrieron los agricultores de la zona, sin embargo, dijo que se hará uso del fondo de contingencias para apoyarlos.
"Es un fondo que tiene la característica de que lo podemos incrementar en base a las afectaciones, incluso si fuera necesario se apoya en un esquema de 40-60, pero primero dimensionamos de qué tamaño es la afectación y ya vemos si los apoyamos con algún recurso o con insumos", agregó.
En este sentido, hizo un llamado a los agricultores a erradicar dentro de sus prácticas de cultivo la quema de los pastizales, pues es de las principales causas de los incendios forestales, sobre todo en esta época de estiaje.
Ruiz Silva dijo que han impartido cursos de capacitación a los productores del campo, para que conozcan otras formas de preparar la tierra previo a la siembra.
En el marco de la comparecencia en la que rindió un informe de las acciones que se llevaron a cabo durante el 2016, el funcionario estatal aclaró a los diputados que el gobierno del estado se encuentra preparado para cualquier contingencia, a raíz de la contratación de un seguro contra desastres, con recursos del estado y la Federación.
Reconoció que aún faltan muchas acciones para abatir el rezago en el campo, pero garantizó que se han destinado todos los apoyos necesarios como parte de los programas que existen para el desarrollo agropecuario.
Legisladores se acusan de utilizar su cargo para beneficiar a conocidos con recursos para el campo
Durante el desarrollo de la comparecencia, el diputado del Partido Humanista, Jesús Escamilla Casarrubias, acusó -en una de sus intervenciones- a sus homólogos perredistas Javier Montes Rosales y José Manuel Tablas Pimentel, de hacer uso de su cargo para "pedir" recursos para agricultores que son sus amigos.
Inmediatamente, el diputado Tablas Pimentel pidió a Escamilla Casarrubias comprobar sus dichos ante la autoridad, mediante una denuncia.
Por su parte, el legislador Montes Rosales sólo se limitó a señalar que deberían aplicarse exámenes psicológicos a las personas que busquen ser representantes populares, al referirse a los dichos de Escamilla Casarrubias.