Cuernavaca, Morelos.- El Ayuntamiento de Cuernavaca entregó los primeros apoyos a los productores de la comunidad de El Cebadal, en el poblado de Buena Vista del Monte, afectados por los incendios registrados la semana pasada.
El secretario de Desarrollo Agropecuario del municipio, Óscar Santos Martínez, explicó que una de las principales solicitudes que hicieron los productores ganaderos es el apoyo de alimento para ganado, toda vez que lo que tenían almacenado se quemó con la conflagración.
Ayer por la tarde fueron entregadas cinco toneladas por parte del Ayuntamiento de Cuernavaca. Se espera que este jueves se tenga el padrón de los productores afectados. Se sabe hasta ahora que hubo una superficie afectada de 32 hectáreas.
Santos Martínez informó que tienen contemplado entregar un paquete tecnológico, porque no sólo se afectaron las cosechas, sino también los sistemas de riego.
Cabe señalar que las 32 hectáreas que mencionó corresponden a huertos de aguacate, sin embargo también hay afectaciones a productores de sorgo y maíz.
Aseguró que ha mantenido comunicación con el secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno estatal, Roberto Ruiz Silva, a fin de que el apoyo que se entregue a los afectados sea coordinado y no se dupliquen los apoyos.
“Acordamos que una vez que tengamos el censo, nos coordinaremos para apoyar de manera integral a los productores afectados”, finalizó.