El coordinador del grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Jaime Álvarez Cisneros, informó que se trabaja en un proyecto para rescatar a los sistemas de agua potable municipales. No descartó la aprobación de créditos o la privatización de estos organismos.
En entrevista, el también presidente de la Comisión de Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos, informó que a raíz de un diagnóstico que realizó la organización "Morelos Rinde Cuentas", el Congreso del estado analiza de qué forma se apoyará a los ayuntamientos para que resuelvan las deudas que tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que renueven el equipo obsoleto que actualmente tienen para el abasto del líquido vital.
En este sentido, refirió que no se descarta la autorización de créditos a los ayuntamientos, ya que algunos los solicitaron desde el inicio de las actuales administraciones, como fue el caso de Cuernavaca. Sin embargo, dijo que también se revisa la posibilidad de que los sistemas sean concesionados o se autorice inversión público-privada para el rescate de los organismos.
"Hoy mucha agua de la que se lleva a los ciudadanos tiene subsidio, porque extraerla tiene un costo muy alto por los sistemas obsoletos de operación de los pozos de agua, entonces el agua que se lleva a los vecinos es muy costosa, entonces tiene subsidio informal, pero tiene subsidio. Lo que necesitamos hacer es eficientar los sistemas operadores de agua potable y es un tema que tenemos que revisar en la Comisión de Planeación y en la Comisión de Agua", manifestó el legislador.
Jaime Álvarez refirió que en Cuernavaca fue un particular el que empezó a prestar el servicio de agua potable, por lo que no se descarta ninguna opción.
Aseguró que dicho proyecto se trabajaría con los ayuntamientos.