Cuernavaca, Morelos.- Conforme a las instrucciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante estas vacaciones deben continuar las obras del Programa Escuelas al Cien en todo el país. En Morelos no se laboró en los días anteriores y esta semana se pedirá a directores abrir los planteles.
Patricia Izquierdo Medina, secretaria de Obras Públicas del estado, argumentó que algunas de las empresas constructoras no laboraron en los días de la llamada Semana Mayor, o cuando menos jueves y viernes “santos”. Pero aseguró que se solicitó al sector educativo que a partir de hoy se dieran las facilidades para que se continúe con las acciones programadas.
Informó que el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) envía al estado los recursos conforme se van aprobando los proyectos, que se elaboran con base en el catálogo de necesidades que realiza el propio sector de educación.
En el 2016 se llevaron a cabo 184 obras y en lo que va del presente año estimó que se realizan alrededor de 50 en diversos planteles de todos los niveles, desde formación básica, media superior y superior.
Cada obra está especificada en el convenio de colaboración entre el estado y el programa federal, por lo que existen proyectos en la mayoría de los municipios de la entidad.
Aunque no precisó el número de escuelas intervenidas mencionó que en el programa se abarca diversas acciones, como electrificaciones, impermeabilización, módulos de baños y rehabilitación de aulas.
Entre las obras de Escuelas al Cien se contemplan algunas en la Universidad del Estado, como la construcción o rehabilitación de “un auditorio en la Facultad de Contaduría, un edificio en Biotecnología, otra obra en Ciencias Agropecuarias, otra en la escuela (sic) de Artes y una más en Psicología", todas están en proceso, se tienen que terminar a más tardar el 31 de diciembre de este año.
El monto general del convenio a desarrollar en tres años, a partir del 2015 y hasta el 2018 es por mil 800 millones de pesos. De esos fondos federales se ha usado más del 50 por ciento.
La secretaria adelantó que para poder avanzar en los proyectos se planea que las obras no se detengan y que, en las vacaciones de verano, se mantengan abiertas las escuelas para aprovechar la ausencia de estudiantes y maestros y alcanzar un mayor avance.
La SEP informó que durante el presente período vacacional no habría un alto en las obras del multicitado programa. “El director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, aseguró que las acciones de Escuelas al Cien que se llevan a cabo en las escuelas públicas de todo el país se dan de una manera ordenada y en tiempo…este periodo vacacional de primavera representa una gran oportunidad para aventajar en las obras de mejoramiento y rehabilitación de los planteles, con lo que se atiende la instrucción del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, de no suspender las acciones”.