Continuar con la coordinación de recorridos de los Subcomités Técnicos de Daños, trabajar en la reubicación de las familias que viven al margen del río, y sostener planes periódicos de evaluación que permitan dar cuenta de las labores que se han hecho, fueron algunos acuerdos que el Gobierno del Estado y las autoridades del municipio de Yautepec acordaron poner en marcha a la brevedad a fin de normalizar las actividades afectadas por las lluvias e inundaciones.
Javier Bolaños Aguilar, subsecretario de Gobierno de Morelos y coordinador del Comité de Evaluación de Daños (CED), informó durante la reunión que sostuvo con el presidente municipal de Yautepec, Humberto Segura Guerrero, y su Cabildo, donde presentó las acciones realizadas y las que se seguirán emprendiendo para salvaguardar la vida de los morelenses y establecer mejores condiciones de desarrollo.
Bolaños Aguilar resaltó que en estos momentos existen las condiciones óptimas, para que la sociedad apoye en la recuperación de la actividad económica y turística en esta localidad, particularmente ahora que las actividades ya se han normalizado en el mercado “Centenario”, pues ya se pueden hacer compras y hay abasto de alimentos, toda vez que los trabajos de limpieza han concluido prácticamente y lo que continúa es el proceso de resarcir los daños ocasionados por la inundación.
Lo mismo sucede en los municipios de Tlaquiltenango y Tlaltizapan, mencionó el subsecretario de Gobierno, en los que hasta el momento en cuanto a la limpieza y desazolve se pretende cubrir el cien por ciento este martes, mientras que para Yautepec es del 95 por ciento.
A partir de las instrucciones que nos ha dado el Gobernador hemos estado trabajando fuertemente en coordinación con un solo objetivo: ayudar a los trabajos de reconstrucción y mejora de las familias que fueron afectadas por las lluvias”, enfatizó.
En ese sentido, el alcalde Humberto Segura agradeció el trabajo y la disposición mostrada por el gobierno estatal y el esfuerzo que está haciendo para reactivar la economía de los comerciantes y dar mejores condiciones de vida a las familias que fueron afectadas.
Respecto al apoyo económico que se le va a otorgar a los comerciantes y a los dueños de viviendas afectadas, Javier Bolaños aseguró que una vez que concluyan los censos y la evaluación de daños, que no deben tardar más de diez días, se procederá a destinar los recursos económicos a cada comercio y a cada casa, enfatizando que no se permitirá “oportunismo” en la entrega de apoyos en las comunidades afectadas.
Por último, el subsecretario de Gobierno estatal destacó que a partir de las próximas 48 horas, iniciará la entrega de los más de dos mil 700 paquetes de enseres domésticos a las familias que de acuerdo a los censos levantados, han sido las más afectadas.