La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” y 38 organizaciones más instaron al Senado de la República a aprobar lo más pronto posible la Ley General contra la Tortura.
A través de un comunicado conjunto, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHEM) y más de 120 organizaciones académicas y defensoras de las garantías fundamentales, llamaron al Senado de la República para que a la brevedad y, de ser posible esta misma semana, apruebe el dictamen de Ley General contra la Tortura (enviado por la Cámara de Diputados el pasado 19 de abril) y ordene su promulgación.
“Recordamos que tras un proceso que se destacó por la participación activa de la sociedad civil, hace un año el Senado aprobó una minuta de Ley General que representaba un paso histórico hacia un marco normativo homologado e integral para el combate de la crisis de tortura en nuestro país”.
“Dicha minuta fue turnada a la Cámara de Diputados desde abril de 2016 y finalmente el pasado miércoles la Cámara aprobó un dictamen de ley basado en la minuta del Senado. Entre las modificaciones más destacables que introduce el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, se establece que la prohibición del uso de pruebas obtenidas mediante la tortura es absoluta y no admite excepciones, adecuando la ley a la Constitución y los tratados internacionales en este punto fundamental”, destacó.
Detalló que la ley fortalecerá el diseño del Mecanismo Nacional para Prevenir la Tortura y aclarará que la responsabilidad penal por actos de tortura no se limita a determinadas formas de autoría.
La CIDHM, que forma parte de “Todos los Derechos para Todas y Todos”, resaltó que esto no ocurrirá si no se completa el ciclo legislativo de la nueva ley general, que cuenta con el respaldo de más de un centenar de agrupaciones de la sociedad civil y que requiere ser aplicada ante la apremiante realidad del país, donde la tortura es una constante.