La responsable del sector educativo informó que el próximo martes se llevará a cabo una reunión con el secretario de Hacienda Jorge Michel Luna, para comenzar la revisión de los rubros que habitualmente han sido cubiertos con recursos estatales, pero subrayó que la mayor parte del peso (o costo) del pliego petitorio está en la mesa federal.
Recordó que las negociaciones con el magisterio se centralizaron desde el 2014 y que en ese documento el SNTE incluye demandas que corresponden a beneficios o prestaciones que son diferenciadas en cada entidad, porque se trata de una negoción “única”.
“Los compromisos estatales que de alguna manera y por la razón que sea, nosotros hemos venido cubriendo, los vamos a cumplir. Pero obviamente vamos a platicar con la representación sindical”, expresó la secretaria al subrayar que esos conceptos no son “sujeto de revisión”, es decir no se incrementan y ya están definidos.
Por otro lado, dejó en claro que se tendrán que respetar los montos considerados en el presupuesto 2017 que aprobó el Poder Legislativo del estado para ese rubro: “y más ahora con esta ley de disciplina financiera, no podemos o no se puede hacer ampliaciones al presupuesto; entonces el IEBEM como todas las demás dependencias entregan su presupuesto, pero el Congreso es quien a final del día lo aprueba y nosotros tendremos que hacer los ajustes”.
Reconoció que hay algunos pagos pendientes, pero hizo notar que el gobierno estatal sigue tratando de argumentar y justificar ante la Federación, porque hay conceptos que ya fueron objeto de una observación por parte de la Auditoría Superior de Fiscalización, que señala la “improcedencia e inviabilidad de algunos pagos”, porque el Ejecutivo estatal ha buscado privilegiar esos compromisos y no afectar a los maestros.
“Se busca planear un cierre terso, sin angustias ni incidencias del 2017”, mencionó al añadir que desde la próxima semana, se trabajará con la Secretaría de Hacienda para contar con los recursos necesarios para el resto del año en el sector educativo.
Y es que hay conceptos que se han pagado con fondos estatales como los 40 (del total de 90 días) de aguinaldo a jubilados y homologados, cuyo monto crece de manera importante cada año, conforme aumenta el número de trabajadores en retiro.