Cuernavaca, Morelos.- Organizaciones y sindicatos que forman parte del Pacto por la Soberanía Alimentaria y Energética y por los derechos constitucionales de las y los Trabajadores conmemoraron el Día Internacional del Trabajo marchando en un contingente autodenominado “independiente”.
Desde poco después de las 9:00 horas, este grupo inició su recorrido desde la avenida Plan de Ayala, a la altura del Seguro Social, avanzó hasta El Vergel y el circuito Adolfo López Mateos hasta la calle de Guerrero para arribar finalmente a la plaza de armas, donde concluyeron con un mitin.
En su pronunciamiento, señalaron que "el día internacional de la clase trabajadora es la demostración de unidad y conciencia de lucha en contra de las políticas neoliberales y capitalistas que causan verdaderos estragos en la vida de la mayoría del pueblo trabajador, y únicamente benefician a un grupo de la oligarquía que saquea todos los productos de la nación, se apropia de los bienes comunes y obtiene enormes ganancias de la explotación del trabajo asalariado".
En el contingente participaron integrantes del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética por los Derechos de las y los Trabajadores y las Garantías Constitucionales: el Sindicato Mexicano de Electricistas División Cuernavaca, Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana Sección 10, Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Movimiento Magisterial de Bases, Sindicato de Cultura, Sindicato de Trabajadores de la UNAM delegaciones Morelos, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, el Colectivo Yanga, Movimiento 17 de Mayo del Mercado ALM, Jubilados del Magisterio, Jubilados de Nissan, Partido Comunista de México, el Partido Revolucionario de los Trabajadores, la Sociedad Cooperativa de Consumo Bandera, Cooperativa Tláhuac, Cooperativa Fuerza Suriana, Consejo Cooperativista del Estado de Morelos, Constituyente Ciudadana, Movimiento Popular Independiente de la Confederación Nacional Plan de Ayala, entre otras.
Las organizaciones del Pacto enarbolaron exigencias como la reinstalación de los maestros despedidos, el alto a feminicidios, no a los cobros excesivos de energía eléctrica y demandaron que se frene la inseguridad, acabar con la impunidad y externaron su rechazo a proyectos contra los pueblos, como la termoeléctrica de Huexca y el fallido paso exprés.
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, a través de su vocero José Díaz Delgado, dio a conocer que se prorrogó el emplazamiento a huelga para el 12 de mayo (estaba fijado para el 25 de abril y se difirió) en demanda de aumento salarial del 17 por ciento. Explicó que, además, protestan por violación al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) pues -por resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel)- se proyecta dividir la empresa telefónica y por lo tanto su sindicato.
En el mismo grupo marcharon docentes del MMB. Alejandro Trujillo González externó que fue una manera de hacer evidente su desconocimiento a la dirigencia oficial del SNTE, cuyo poder de convocatoria “quedó en evidencia”; reiteró que demandan que se dé marcha atrás a la reforma educativa y exigen la reinstalación de los profesores que fueron cesados por no acudir a la evaluación.
Por su parte, José Martínez Cruz de la Comisión Independiente de Derechos Humanos sostuvo que “salir a las calles implica recuperar la perspectiva histórica y ratificar las demandas de los obreros de Cananea”.
Subrayó que las organizaciones sociales se unieron para llevar a cabo esta marcha, como lo han hecho cada año.
Hizo notar que, si algunos sindicatos de la Confederación Nacional de Trabajadores de México salieron de nuevo a las protestas, seguramente es “porque la ofensiva es generalizada, contra todos los trabajadores que tienen sindicatos, contratos colectivos de trabajo, jubilaciones, pensiones y si no salen y pelean perderán derechos, como ha pasado con otros gremios”.
Explicó que se manifestaron de manera independiente a la CTM al considerar que ese grupo ha sido un brazo para apoyar políticas gubernamentales contra la clase trabajadora.
Hizo notar que muchos de los personajes que encabezaron ese desfile son de partidos y grupos que votaron reformas a la ley del trabajo y por la reforma energética, entre otras.
Los organizadores afirmaron que marcharon al menos tres mil personas en este contingente.