Cuernavaca, Morelos.- Un total de 11 municipios quedaron al margen del Fondo para la Atención de Infraestructura y Administración Municipal, al no haber presentado en el plazo establecido su solicitud de recursos para el pago de laudos. Entre ellos se encuentran al menos cuatro cuyos alcaldes están en riesgo inminente de destitución.
De acuerdo con el reporte más reciente en la materia de la Secretaría del Trabajo, los municipios que no entregaron hasta el último día de abril su petición para ser considerados en el referido fondo, conocido como de “contingencias”, son los siguientes: Atlatlahucan, Huitzilac, Mazatepec, Temixco, Temoac, Tepoztlán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec, Yecapixtla y Zacatepec.
En su momento el secretario del Trabajo Francisco Santillán sostuvo que conforme a la convocatoria correspondiente, los ayuntamientos que no hayan formulado la petición por escrito al citado fondo, ya no podrán ser incluidos, al menos en esta etapa. Recordó que se otorgó una prórroga para hacer alcances a los expedientes presentados, pero sólo para los que sí entregaron formalmente la solicitud.
El documento oficial enlista a un total de 22 municipios que sí registraron una solicitud, pero todavía falta revisar si la documentación entregada cumple con los requisitos que contempla la convocatoria formal.
Cabe señalar que de entre los nueve que no entregaron nada, hay alcaldes que están en inminente riesgo de destitución, por órdenes judiciales al no haber pagado laudos, es decir sentencias a favor de trabajadores. Se trata de los alcaldes de Huitzilac, Temoac, Yecapixtla y Zacatepec.
El referido informe (el más reciente) señala que el total del pasivo laboral de todos los poderes del Estado (adeudos por laudos) es de 650 millones 289 mil 337 pesos y de ese total corresponde a municipios 604 millones de pesos, con un total de tres mil 824 demandas.