Encabezados por el subsecretario de Gobierno Javier Bolaños Aguilar, el Comité de Trabajo conformado por autoridades de los tres niveles de gobierno, después de diferencia de criterios por parte de los comerciantes por la distribución de estos recursos, llevaron a cabo un diálogo con los locatarios afectados, para explicarles de manera puntual de que manera serían distribuidos y entregados los recursos económicos.
A petición de los comerciantes, se generaron dos mesas de trabajo. La primera con representantes de pasillo para ocuparse de temas particulares y la segunda mesa de trabajo para explicar a quienes registraron pérdida total de sus comercios, sobre las distintas herramientas de financiamiento para salir adelante ante este desafortunado acontecimiento.
Estas mesas de trabajo se generaron a fin de ayudar en las condiciones que permitan a más de 200 locatarios afectados, conocer de forma puntual cuales son los beneficios económicos a los que podrán acceder si se encuentren registrados en el padrón de afectados, que fue avalado en forma tripartita por los comerciantes, las autoridades estatales y municipales.
La entrega de los cheques que forman parte del inicio de estos apoyos en una primera etapa, por un monto de 15 mil pesos, fue realizada local por local, por el secretario de Desarrollo Económico Rafael Tamayo Flores, quien anticipó que será la siguiente semana cuando se entreguen otros 15 mil pesos, que suman en total 30 mil pesos de apoyo directo a fondo perdido.
“Estamos entregando el apoyo estatal en coordinación con el apoyo municipal, local por local, como fue el acuerdo con los comerciantes, donde tuvo oportunidad de explicar que existe de igual manera un fondo de financiamiento a tasa cero de interés, que contempla hasta 50 mil pesos para cada uno de ellos”, resaltó Tamayo Flores.
Otra de las herramientas para atender las demandas de los afectados, es la incorporación al Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca), que ha destinado 45 millones de pesos, aportados en partes iguales por los gobiernos federal, estatal y municipal; además de los 20 millones de pesos acordados entre el gobierno del estado y del municipio, para infraestructura de la nave principal del mercado Adolfo López Mateos.