Cuernavaca, Morelos.- Ante el inicio de la temporada de ciclones, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informó que ya se preparan, junto con autoridades municipales, para mantenerse en alerta las 24 horas del día, hasta que concluyan las lluvias. De acuerdo con los pronósticos, concluirán hasta el mes de noviembre.
En conferencia de prensa, el secretario técnico del organismo, Juan Carlos Valencia Vargas, recordó que hay alrededor de 16 mil habitantes en zonas de riesgo, por el posible desbordamiento de ríos y barrancas.
Dijo que, como medida preventiva, se ha trabajado en el mejoramiento y desazolve en 10.4 kilómetros de cauces. Básicamente se ha laborado en los afluentes que año con año suelen registrar incremento en el nivel de agua: Cuautla, Axochiapan, Ayala, Jiutepec, Tlaquiltenango y Temixco.
Refirió que los municipios que trabajan con sus propios recursos son Xochitepec, Temixco, Yautepec y Emiliano Zapata.
El funcionario estatal también destacó que con estas acciones buscan evitar desbordamientos e inundaciones que afectarían a más de 12 mil habitantes, los que viven en zonas de vulnerabilidad.
Añadió que la meta de 2017 fue remover más de 62 mil 300 metros cúbicos de material de azolve, equivalente a llenar más de 10 mil 300 camiones de volteo; se invirtieron 2.4 millones de pesos para este año.
Valencia Vargas alertó que los ríos que representan mayor riesgo a la población son los siguientes: río Yautepec (que cruza los municipios de Yautepec, Tlaltizapán y Tlaquiltenango); río Cuautla (Cuautla y Ayala); río Apatlaco (Temixco y Xochitepec, Jojutla y Zacatepec) y río Amacuzac (Amacuzac y Puente de Ixtla).
Recordó que para evitar desastres es fundamental la participación de la población, desde la prevención, al no arrojar desechos de ningún tipo (basura, llantas o colchones por ejemplo) a los ríos, y permanecer atentos a los avisos de Protección Civil en relación al nivel del agua.
Insistió en que en estos días, ,el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dará más detalles sobre los huracanes, ciclones y demás fenómenos esperados y que podrían impactar en México, pero adelantó que se prevén lluvias torrenciales que tienden a acumular la precipitación y representan mayor riesgo de inundaciones.