Tepoztlán, Morelos.- Las obras de ampliación de la autopista La Pera-Cuautla permanecerán detenidas hasta que las autoridades federales exhiban ante el Ayuntamiento y los pobladores todos los permisos necesarios para talar miles de árboles, dijo el alcalde Lauro Salazar Garrido.
“Van a permanecer suspendidas las obras, con eso creo que está muy claro, van a permanecer suspendidas y queremos que vengan a dialogar y que nos muestren todo el soporte, todo el acervo y todo el respaldo jurídico que tengan, con los permisos respectivos de las dependencias involucradas”, expresó el edil, tras realizar un recorrido por la zona de obras donde fueron talados cientos de árboles este fin de semana.
Desde la tarde del lunes, el edil, integrantes de su Cabildo y decenas de habitantes de Tepoztlán pararon las obras en las inmediaciones del kilómetro 15 de la vialidad.
Para conocer los documentos oficiales, que su administración no expidió, dijo el edil, se busca una reunión con autoridades estatales y federales.
“Se está fraguando una reunión entre Secretaría de Gobierno, espero que esté el gobernador, la SCT, ¿verdad? Pero antes necesitan pruebas, necesitan un diagnóstico y por eso pedí que el subsecretario de gobierno, que es Ricardo Robledo, pues que venga con nosotros a recorrer el tramo para que pueda dar una radiografía, permítame decirlo así, una radiografía real de la situación y con eso se forma un diagnóstico”, dijo el alcalde.
Los pobladores que se oponen al proyecto afirman que la SCT no cuenta con el Convenio de Ocupación Previa, un documento otorgado por el Comisariado de Bienes Comunales de Tepoztlán, que presuntamente no fue otorgado por ese núcleo agrario y sin el cual no se podría avanzar en los permisos para la obra.
“Estamos por el acuerdo que se tomó ayer en el Cabildo, era que se viniera a hablar con los constructores de esta ampliación de la autopista, para decirles que no pueden continuar con la construcción hasta no tener un diálogo; una, para que muestren los documentos que permitieron el ecocidio del día viernes 19 y sábado 20; y otra, que nos muestren los permisos, en su dado caso, el convenio de ocupación previa firmado entre la comunidad y la SCT”, expresó Francisco Ortiz, habitante de este Pueblo Mágico.
El sábado, tras la tala de unos mil árboles, pobladores de Tepoztlán instalaron un campamento en el acceso principal a la comunidad y bloquearon el acceso a la autopista, aunque dejaron libres vías alternas.
Ayer por la mañana, luego de parar las obras, los manifestantes acordaron abrir uno de los dos carriles de acceso a la autopista.
“Continuaremos en plantón, eso es lo que será definido, que si no teníamos ningún encuentro, digamos en este caso con el ingeniero de la obra o con el delegado de la SCT, esto se pararía, pero nosotros mantendremos cerrado el acceso principal a la comunidad; ahorita está abierto un carril”, dijo Ortiz.
En tanto, el alcalde pidió a las autoridades estatales y federales realizar un recorrido para que constaten el daño ambiental que ocasionaron.
“Que primero visualicen la situación, que la analicen, cuerdamente, que valoren, que hagan una evaluación en apego a derecho, lícita, ecológica, etcétera, y que luego se determine esto, pero como dije antes, en apego a derecho”, expresó Lauro Salazar.