Cuernavaca, Morelos.- Con su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, entró en vigor la reforma a la Ley Orgánica del Congreso local y su reglamento, que establecen los lineamientos éticos de conducta que deberán observar los legisladores locales.
De acuerdo con el decreto, el Código de Ética Parlamentaria obliga a los diputados a conducirse con apego a principios de legalidad, integridad, imparcialidad, eficacia y ética.
“En todo momento deberá conducirse con respeto a la investidura, privilegiando el diálogo, la tolerancia y el respeto mutuo, como valores que sustenten su desempeño en la representación popular e impulsen el desarrollo de una práctica legislativa abierta y democrática. Estarán sujetos a las medidas disciplinarias contenidas en el reglamento y el Código de Ética Parlamentaria”.
También, según el decreto, los legisladores deberán “actuar con decoro y respeto a la investidura de diputado, utilizando en todo momento un lenguaje acorde con la moral, buenas costumbres y ética parlamentaria, máxime si se utiliza la Tribuna del Congreso del Estado, la cual es incompatible con una conducta que atente contra el orden público”, y “actuar con armonía frente a sus colegas. Se abstendrá cuidadosamente de expresiones maliciosas o injuriosas y de aludir antecedentes personales de ellos”.
La Comisión de Gobernación, Gran Jurado y Ética Parlamentaria será la encargada de aplicar y resolver las recomendaciones, apercibimientos, sanciones o medidas disciplinarias en caso de incumplimiento a lo establecido en el Código de Ética Parlamentaria.
La información de los expedientes del Comité de Ética Parlamentaria, derivada de quejas y procedimientos instaurados por el Pleno, será pública y en todo momento el ciudadano tendrá acceso a la misma, salvo aquellos casos que la información resulte reservada, observando en todo momento las disposiciones aplicables en materia de protección de datos personales.