De esta manera las mujeres y hombres emprendedores tienen la oportunidad de iniciar de inmediato una Micro, Pequeña o Mediana Empresa (Mipyme) en un plazo no mayor a 72 horas, pues el programa reduce de manera considerable la tramitología y el tiempo de respuesta de parte de las autoridades municipales.
“Poner en marcha la oficina del Sistema de Apertura Rápida de Empresas significa dejar atrás prácticas que retrasan, obstruyen, detienen el crecimiento de Jojutla”, expresó Marco Adame.
Con el propósito de brindar mayores oportunidades a los micro, pequeños y medianos empresarios, el SARE inició en 2009 en los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec y Xochitepec, y este año se apertura en Yautepec y Cuautla.
Durante la puesta en marcha de las oficinas de este sistema que operará desde el interior de las presidencias municipales, el gobernador estuvo acompañado por los alcaldes de Jojutla, Enrique Retiguín Morales; de Temixco, Nereo Bandera Zavaleta; además del secretario de Desarrollo Económico, Rafael Tamayo Flores, y el titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Alfonso Carballo Pérez.
En su intervención, Rafael Tamayo comentó que del 2009 a la fecha en los ocho municipios donde opera el SARE se han abierto mil 228 empresas que han generado dos mil 201 empleos, lo cual ha implicado una inversión de 70 millones de pesos.
Para promover el mayor crecimiento de empresas, Marco Adame puso a disposición de las mujeres y hombres emprendedores los fondos de financiamiento social para apoyar a las Mipymes, que son de 80 millones de pesos para créditos en condiciones preferenciales a tasas de interés muy bajas.
En ese sentido, el titular de la Cofemer agradeció el impulso que el gobierno de Morelos está dando a la creación de nuevas empresas, pues se trata de pequeñas inversiones generadoras de empleos.
Al respecto, Marco Adame comentó: “Cuando se abre una oficina para la Apertura Rápida de Empresas, se está tomando la decisión de dejar atrás cualquier práctica que daña a la actividad económica que crea empleos, que genera riqueza y que permite el sustento de las familias y de cada centro de negocios comunitarios”.
En Jojutla, el mandatario estatal otorgó las primeras tres licencias de funcionamiento a microempresarios, cuyos negocios abrirán por medio del SARE.