La presidenta de la Barra de Abogados, Adela Manzanares Alonso, dijo que después de aplicar el sistema de justicia tradicional por casi cien años, era lógico que habría dificultades en la aplicación de un sistema diferente.
Expresó que falta reforzar la capacitación, para que tanto los operadores del sistema como los litigantes perfeccionen su conocimiento y ejecución: “Nos encontramos con un nuevo sistema más moderno, pero considero que falta todavía mucho por hacer, sobre todo en materia de capacitación para todos nuestros compañeros abogados y abogadas, y desde luego a todos los aperadores de este sistema como son las autoridades, las policías, los peritos, los fiscales, los jueces”.
Señaló que el Código Penal del estado en los tres años de aplicación del sistema acusatorio adversarial, ha sufrido diversas reformas para efecto de corregir algunos desatinos y algunas lagunas jurídicas, y probablemente la legislación se tendrá que seguir modificando de acuerdo a los nuevos escenarios legales.
Manifestó que la transición de un sistema a otro generó dificultades que con el paso del tiempo se lograron salvar, pero aún falta mucho por hacer. “No es nada sencillo si durante todo el tiempo con el sistema tradicional nos ha costado trabajo a los abogados, pues ésta no podía ser la excepción”, afirmó.
Sostuvo que los abogados que ya están litigando en el sistema de justicia oral deben continuar preparándose, no obstante, Manzanares Alonso reconoció que aún falta capacitación para los abogados que litigan en los distrito segundo, tercero, cuarto y séptimo (con sede en Tetecala, Puente de Ixtla, Jojutla y Jonacatepec) donde la justicia oral se aplicará a partir del 14 de febrero de 2010.
A la dirigente de los barristas se le preguntó sobre qué calificación otorgaría a la implementación del nuevo sistema de justicia a tres años de haber entrado en vigor y respondió: “Pensando positivamente pudiera ser un ocho. No está a todo lo que debe ser la capacitación, falta mucho. Pero no puedo dejar de reconocer que hay buenos operadores del sistema y los abogados también estamos haciendo todo lo posible”.
La presidenta de la Barra de Abogados expresó que ahora debe haber una evaluación y un intercambio de ideas sobre lo que ha sido la implementación del nuevo sistema de justicia entre jueces, fiscales y abogados, y unificar criterios para tener una mejor procuración e impartición de justicia, que hoy están al escrutinio público.
Sin embargo, Manzanares Alonso destacó que ha faltado difusión sobre que son los juicios orales, como se realizan y cuales son sus virtudes, pues desafortunadamente la población aún los desconoce.
“Falta un poco de difusión, la gente no lo conoce, no lo entiende y entonces habría que difundirlo para que pueda creer en el nuevo sistema de justicia”, concluyó.